Eliminamos corrupción, dice Sheinbaum en Primer Informe de gobierno

Eliminamos corrupción, dice Sheinbaum en Primer Informe de gobierno

207
0
Compartir

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que en su primer año de gestión se eliminó la corrupción y disminuyó la inseguridad, pues su administración pretende construir una capital de derechos que esté del lado de las víctimas y de las mujeres.

En su Primer Informe de labores, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, explicó que su administración inició con un año muy violento, pero se redujo un 27 por ciento la tendencia en el lapso de diciembre de 2018 y noviembre de 2019.

Sheinbaum recordó que desapareció el cuerpo de granaderos y resaltó la reducción de casi 20 por ciento en el delito de robo con vehículo y 60 por ciento al robo de pasajero al interior del Metro; sin embargo, reconoció que se mantiene el robo en microbús, Metrobús y casa habitación.

“Sabemos que falta mucho, que la seguridad es lo que más afecta a la ciudadanía y estamos todos los días dedicados a ello”, dijo. Destacó un incremento de 16 mil 850 a 23 mil policías preventivos que se organizan en 847 cuadrantes, quienes también recibieron un aumento salarial de nueve por ciento.

“Aquí está Marcelo Ebrard, cuando él dejó el Gobierno de la Ciudad la Policía de la Ciudad de México era de las mejores pagadas en todo el país; cuando llegamos a la ciudad la Policía de la Ciudad de México era de las peores pagadas en todo el país”, expresó.

Sostuvo que el 25 de noviembre decretó la Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres ante el incremento de agresiones a este sector y resaltó las acciones de las mujeres que se han movilizado para demandar seguridad e igualdad.

En ese sentido, expuso que en lo que va de 2019 detuvieron a mil 27 agresores sexuales: 91 por violación, 793 por abuso sexual, 119 por acoso sexual, 11 por corrupción de menores y 12 por otros delitos relacionados.

Afirmó, además, que por primera vez hay una perspectiva de género en la Procuraduría General de la Ciudad de México.

En otro tema, aseguró que fueron eliminados los privilegios de los altos funcionarios públicos y que 25 mil millones de pesos se orientaron a educación, infraestructura y aumentos salariales.

“Lo que presento hoy no se hubiese logrado si no fuese por una administración sin corrupción, finanzas sanas y austeridad republicana”, mencionó. En cuanto a la educación, resaltó el programa PILARES con 96 centros en funcionamiento.

Sobre el tema de la reconstrucción, recordó que había un universo de entre 26 mil y 30 mil familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, entre viviendas unifamiliares y multifamiliares, por lo que se desarrollan 22 mil 966 acciones de vivienda.

La mandataria capitalina apuntó que cumplió con sus promesas de campaña al suspender el cobro de fotomultas para iniciar con el sistema fotocívicas, que sustituye las multas económicas por educación vial y trabajo comunitario.

Mencionó la creación del Cablebús, la recuperación del sistema de trolebuses y la construcción del Trolebús Elevado sobre Ermita. Además anunció la conclusión de la línea 5 del Metrobús, que llegará hasta Xochimilco, el primer semestre de 2020.

En el informe estuvieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.