Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Por redes sociales se alertan sobre autodefensas en alcaldías

Visitas

Utilizan las aplicaciones para comunicarse entre ellos y protegerse de la inseguridad

 

Las calles de la capital se han convertido en espacios vulnerables e inseguros, donde la delincuencia y la inseguridad se multiplican en diferentes formas de operar, por lo que habitantes de alcaldías como Tláhuac, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Cuauhtémoc, Iztapalapa, entre otras, se han visto en la necesidad de crear grupos de autodefensas, utilizando las aplicaciones para comunicarse entre ellos y protegerse de la inseguridad.

Hace unos días, en Campestre Coyoacán, alcaldía Coyoacán, los residentes de la calle de Rancho Cocuite tuvieron que tomar medidas extremas para contener los robos a casa habitación que se han incrementado en esa parte del sur de la capital, al grado de crear un grupo de WhatsApp y reforzar la seguridad en su calle.

“A principios de año, la serie de asaltos se convirtió en una constante en la colonia. Es un lugar muy tranquilo, con sólo dos accesos y salidas, uno por Las Bombas y otro por Rancho Vista Hermosa, pero así pueden ingresar autos con gente sospechosa que pone en riesgo nuestra tranquilidad”, refirió el señor Álvaro.

Y es que hace unos meses, un grupo de cuatro personas llegó al número marcado con el 125 de la calle Cocuite, y tocaron la puerta. La trabajadora doméstica abrió y los sujetos la sometieron e ingresaron al domicilio para sustraer objetos de valor. Cuando el vigilante llegó al lugar, fue recibido con lujo de violencia y amenazado con arma de fuego, por lo que tuvo que ceder.

“Ese caso fue el detonante, para que además de tener vigilantes, también creáramos un grupo en redes para estar atentos todos los que vivimos en esta colonia. Gracias a ese grupo hemos notado una disminución de los robos en nuestra colonia”, relató el señor Álvaro.

De enero a octubre, en la alcaldía de Coyoacán la cifra de robo a casa habitación llegó a los 439 incidentes, mientras que los delitos relacionados al robo a negocio alcanzó un total de 1,279 casos, es decir, un aumento del 13 por ciento comparado en ese mismo lapso del año anterior.

Lo mismo ocurrió en Tláhuac, donde habitantes de la colonia San Francisco Tlaltenco tuvieron que generar un grupo en redes sociales para cuidarse entre ellos. En la colonia Leyes de Reforma 1ª Sección, en Iztapalapa, los residentes de la calle Albarrada también crearon su grupo para estar interconectados, porque los delitos de robo a negocio, robo a casa habitación y de automóvil, son de todos los días.

 

FRASE

“Tenemos que cuidarnos de alguna forma, no hay autoridad que sirva para ayudarnos. Nosotros tenemos que guardar nuestros autos porque no amanece, o si bien nos va, amanece sobre tabiques”.

Señora Cristina.

 

SUBEN

En la Ciudad de México, el robo de vehículo, el robo a casa habitación y robo a negocio, son casos que se mantienen a la alza en diferentes alcaldías

NO LA PARAN

La delincuencia no se han podido contener ni con la presencia de la Guardia Nacional, por ejemplo en GAM

NÚMEROS ROJOS

33% de la incidencia delictiva de toda la ciudad representan en conjunto Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero

85 mil 934 carpetas de investigación se iniciaron de 2016 a 2018 en la alcaldía Cuauhtémoc

84 mil 289 indagatorias realizó la fiscalía de Iztapalapa en el mismo lapso

57 mil 444 investigaciones se realizaron en la GAM.

Te puede interesar

Advertisement