Nancy Pelosi anuncia acusación formal para destituir a Donald Trump

Nancy Pelosi anuncia acusación formal para destituir a Donald Trump

518
0
Compartir

EE.UU .- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció de manera formal la solicitud de impeachment (destitución) contra el presidente Donald Trump por actuar en contra de la constitución.

“Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción”, comentó Pelosi durante una intervención desde el Congreso de Estados Unidos donde le pide a Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que proceda con la redacción de cargos  para el juicio político.

“Trump ha incurrido en abuso de poder, ha socavado nuestra seguridad nacional y ha puesto en peligro la integridad de nuestras elecciones”, aseveró la líder demócrata.

Además, afirmó que “las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución” y aseguró que toma la decisión con “tristeza y humildad”.

Por su parte, el mandatario Donald Trump utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que este acto de destitución se utilizará habitualmente para atacar a futuros presidentes, afirmando que esto no es lo que los Fundadores tenían en mente.

¿Qué es un ‘impeachment’?

Se trata de un juicio por el cual se presenta la posibilidad de impeachment (destitución) a un presidente, vicepresidente y cualquier cargo público civil está consagrada en el artículo primero de la Constitución de Estados Unidos desde su aprobación en 1789.

El juicio puede ser impulsado por actos que se consideren casos de “traición, soborno, altos delitos o faltas”.

En la historia de EE UU solo se han activado dos procesos de destitución a un presidente, en 1868 y en 1998, este último a Bill Clinton, ambos fueron rechazados en el Senado.

Por su parte, en 1974 el Congreso inició los preparativos a un impeachment al presidente Richard Nixon, pero entonces el republicano presentó su dimisión.