Sale terna para fiscal de la Ciudad de México

Sale terna para fiscal de la Ciudad de México

214
0
Compartir

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- Juan Manuel Daza Gómez, Fernando Vázquez Herrera y la Procuradora Ernestina Godoy Ramos conforman la terna para ocupar la primera Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, anunció el Consejo Judicial Ciudadano.

Luego de llevar a cabo una votación, los integrantes del Consejo dieron a conocer que además de Godoy, se ha elegido a Juan Manuel Daza Gómez y Fernando Vázquez Herrera.
Juan Manuel Daza Gómez fue quien obtuvo más votos –siete-, mientras que Ernestina Godoy Ramos alcanzó seis, al igual que Fernando Vázquez Herrera. La votación fue validada de manera unánime.

Los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano eligieron mediante una votación a la terna para la elección de Fiscal General de la Ciudad.

Las propuestas fueron enviadas a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que sea ella quien elija a uno de los tres candidatos antes del 15 de diciembre, pero relegó esta responsabilidad a los mismos congresistas.
María Gabriela Delgado y Alicia Elena Pérez Duarte Noroña no participaron en el proceso ya que presentaron su renuncia al Consejo acusando “injerencias externas” en el órgano para llevar a cabo la elección.

Desde un principio, los diputados del PRI, PRD y PAN, se opusieron a la forma de cómo se llevó al cabo la reforma a la Constitución de la Ciudad de México, porque fue clara la preferencia que le dieron a la actual procuradora Ernestina Godoy.

Ante estas anomalías los consejeros determinaron renunciar después de una valoración cuidadosa de los hechos y constancias en torno a la tarea para la cual se creó este consejo, es decir, proponer a la jefa de gobierno, la integración de sus dos terceras partes de sus integrantes, una terna de candidatos a fin de que se someta la designación del o la titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Desde el primer día del ejercicio de nuestras funciones no pudimos actuar de manera independiente, pues no contamos con un domicilio para sesionar con la infraestructura mínima y cumplir con nuestras funciones.