Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

México y EU frenarán tráfico de armas

Visitas

Ciudad de México.– Representantes del Gobierno de México discutirán el tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos con el secretario de Justicia, William Barr, durante su visita a México esta semana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló en una rueda de prensa el miércoles que además trataran “la introducción de dólares y desde luego también la droga”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruirá esta semana 19 mil 317 armas que fueron decomisadas en todo el país.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que el martes se inició la destrucción de armamento en 26 entidades, mientras que se continuará en Tabasco y en Chiapas, y el 9 de diciembre en otras tres entidades.

Se trata de armas con calibres de uso exclusivo de las fuerzas armadas y que no son permitidos de acuerdo con la ley para el uso general de la población.

El titular de la Defensa Nacional señaló que los estados donde más armas decomisadas se destruyeron fueron, en primer lugar, el estado de México con 3 mil 705, seguido de Tamaulipas con mil 619.

Recordó que las armas decomisadas a favor de la Sedena pueden destinarse para utilización lícita por parte de las Fuerzas Armadas, pero en esta ocasión todas serán destruidas.

“Ya no serán armas que puedan llegar a manos de la sociedad y de jóvenes”, indicó el titular de la Sedena.

Detalló que, además, hay más de 6 mil armas que han sido entregadas por la población mediante los programas de canje de armas

Mostró videos sobre los mecanismos para destruir el armamento, proceso en el que se separan sus materiales y se destruye en distintas partes para que ninguna de las piezas que la integran pueda ser utilizada.

Dentro de televisores, en lavadoras, en una videocasetera, y en el tanque de gasolina de un autobús, traficantes intentan ingresar armas a México, reveló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el general secretario de la Defensa dijo que han encontrado cartuchos dentro de botellas de refresco, baterías de automóvil y en las puertas de los vehículos.

“En las llantas de refacción del vehículo, en donde va colocada la llanta, debajo de asientos traseros del vehículo, ahí está otro asiento trasero y en las puertas, en asientos, nuevamente, en una caja de unicel, ahí van embaladas, en un televisor, en cajas de chocolate en polvo, en un equipaje”, señaló mientras mostraba las imágenes de las armas aseguradas.

“Nueve armas largas, 15 cargadores, también en la cabina de un tracto, ahí está en el cuadrito rojo y del otro lado donde se ubican en los rayos gamma. Esa es un calibre 50 que va en el motor de un vehículo, haciendo como si fuera parte del vehículo”, explicó mientras pasaban las diapositivas.

El titular de la Sedena dijo que también han hallado armas fabricadas con polímeros y otras que simulan que son juguetes, pero son armas.

Además, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Ejército a cambiar el sentido de la revisión en los puestos militares de seguridad en la frontera, que anteriormente se hacían de sur a norte en busca de drogas, pero que desde la orden presidencial se realizan de norte a sur principalmente en busca de armamento, municiones y dinero.

“Hemos hecho aseguramientos de diferentes formas, la mayoría en vehículos, vehículos de transporte de carga que vienen, hacen las modificaciones para poder meter las armas en lo que es la estructura de los vehículos, vehículos particulares”, dijo Sandoval.

 

 

 

 

EU debe frenar tráfico de armas: Ebrard exige

 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que si el gobierno de Estados Unidos quiere realmente ayudar a México contra el narcotráfico, lo que debe hacer es frenar el tráfico ilícito de armas a nuestro país, ya que van a parar a manos de las bandas del crimen organizado.

“Si Estados Unidos quiere respaldar a México en esta batalla, que reduzcan el tráfico de armas, lo mismo los recursos”, dijo el canciller durante su comparecencia en el Senado de la República.

“Esa es la mejor manera de ayudar a México, no designando a los grupos como terroristas”, sentenció Ebrard, el senado.

Destacó que la relación con el vecino del norte siempre ha sido bajo el principio de respeto y no intervencionismo, aunque el presidente de Estados Unidos no piense igual.

“Hemos mantenido la defensa de nuestros proyectos y principios en distintos foros ante Estados Unidos, pues evidentemente no pensamos igual”, expresó.

Respecto al anuncio de Trump para designar a los cárteles mexicanos como terroristas, dijo que de ese asunto hablará con el procurador estadounidense William Barr, quien visitará  la Ciudad de México.

“Vamos a tener esta semana reunión con el procurador de ese país. Les haremos saber que no estamos de acuerdo con la designación de las organizaciones delincuenciales como terroristas (…), pues solo se ha usado cuando hay motivos políticos o religiosos”, indicó el canciller Ebrard.

Te puede interesar

Advertisement