Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Ley Olimpia va en la capital

Visitas

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- A casi un año de haberse propuesto por algunas fracciones en el Congreso de la Ciudad de México, la llamada ‘Ley Olimpia’ fue aprobada por 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con lo cual se sanciona la difusión de contenido íntimo sin consentimiento en redes sociales.

A temprana hora, un grupo de activistas acompañaron a Olimpia Coral Melo para manifestar su respaldo y pedir que fuera aprobada la ley que lleva su nombre en el Congreso de la Ciudad de México.

Mientras los diputados de los diferentes grupos parlamentarios daban su punto de vista sobre el dictamen, en el cruce de Donceles y Allende, mujeres activistas vestidas con una playera y pañoleta color morada con la leyenda ‘Ley Olimpia’, aplaudían la decisión de los legisladores.

Desde temprana hora Coral Melo y activistas llegaron a las escalinatas del recinto de Donceles y Allende. Posteriormente, cuando comenzó el posicionamiento de los legisladores Coral y un grupo de mujeres ingresaron al recinto y desde las gradas celebraron su logro.

La Ley Olimpia contempla castigos de cuatro a seis años de prisión y una multa de 42 mil 245 a 84 mil 490 pesos a quienes difundan sin consentimiento imágenes, videos y mensajes íntimos en redes sociales.

En 2014 Olimpia creó el Frente Nacional para la Sororidad. Desde entonces la denominada Ley Olimpia ha sido aprobada en Yucatán, Puebla, Chiapas, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Guerrero. Sigue pendiente en la capital.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen, luego de que se presentaron unas 12 iniciativas que fueron presentadas por Morena, PAN, PVEM, PRD, PRI, PT y las promovidas por las organizaciones feministas como es la propuesta de la Ley Olimpia.
De esta manera se busca que la violencia digital sea tipificada y que se ajusten los marcos jurídicos respectivos.

En la Ciudad de México, de acuerdo con el Frente Nacional para la Sororidad se han detectado por lo menos mil 409 mercados de explotación digital que operan desde 2017, sobre todo en plataformas de carácter social como Facebook o Twitter, donde se publican contenidos íntimos sin consentimiento de mujeres y menores de edad.

Te puede interesar

Advertisement