Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Logros de la 4T que ya son leyes

Visitas

ESTEBAN DURÁN

CIUDAD DE MÉXCIO.– Fue la Plaza de la Constitución el escenario donde Andrés Manuel López Obrador celebró su primer año de labores, lo que él llamó desde un principio la Cuarta Transformación.

Acompañado solo por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en el templete, el Presidente de la república dijo que su ángel de la guarda es el pueblo y que por su respaldo ha salido a flote. Destacó que en su primer año ya logró cumplir 89 de los 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018.

En su mensaje, que duró poco más de una hora y 20 minutos, López Obrador destacó la puesta en marcha de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

“Los conservadores corruptos recurrieron al sabotaje jurídico en la construcción del aeropuerto (…) para lo cual presentaron 103 amparos con el propósito de evitar que iniciáramos la construcción en Santa Lucía. No pudieron”, agregó. Remarcó que el peso se apreció 4 por ciento y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un 2 %. El titular del Ejecutivo federal pidió el apoyo de la población para la campaña contra las adicciones promovida por el Gobierno pues, apuntó, solo con la reducción del consumo de estas sustancias bajará el problema de la inseguridad.

México ya tiene, con sus reformas, una nueva Constitución, a la que se le hicieron cambios con un sentido de transformación y de bienestar, agregó el Mandatario de la nación.

También hizo mención a la reforma que legaliza la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y por la que fue creada la Guardia Nacional.

El Presidente habló de mejorías al bienestar económico de la población; destacó un presupuesto austero, el incremento al salario mínimo, la creación de más de 50 mil empleos, destacó que la inflación en octubre fue del 3%, la más baja desde 2016 y habló de finanzas sanas.

También destacó sus megaproyectos. Ofreció que el Tren Maya se construirá siempre y cuando cuente con el aval de los ciudadanos; dijo que ya empezaron los trabajos para construir la refinería de Dos Bocas y recordó que pese al sabotaje legal, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, ya se construye.

“Se impuso la razón y el derecho. Ya comenzó esa importante obra, los ingenieros militares me han asegurado que inauguraremos el nuevo aeropuerto en marzo de 2022”, sostuvo.

López Obrador habló de su relación con la iniciativa privada, con quienes hace unos días anunció el Plan Nacional de Infraestructura en el que se construirán 109 proyectos, con una inversión de 709 mmdp.

Sobre su política social, el presidente informó que ya se apoya a 790,000 personas con discapacidad, a 8,000 millones de adultos mayores con pensiones de 2,400 pesos mensuales y dijo que de cada 10 hogares indígenas, en siete ya llega algún tipo de apoyo.

Sobre “la mal llamada reforma educativa”, como el presidente la ha calificado, dijo que el gobierno se comprometió a mejorar la calidad de enseñanza y a revertir esa legislación que sólo creó encono.

También se refirió de la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), del que dijo estará respondiendo en el abasto de medicamentos, asignación de personal médico en todas las unidades, la reconstrucción de los hospitales y la basificación del personal.

Recordó que muestra del cambio de su estrategia se vio en la manera de actuar de su gobierno en el operativo de Culiacán, donde se intentó cumplimientar la orden de extradición contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, en donde se determinó parar las acciones para proteger la vida de civiles.

Agregó que Evo no sólo es nuestro hermano, sino que fue fue víctima de golpe de estado. El mandatario federal, pidió un año más para que las bases de la Cuarta Transformación estén completamente sentadas. “Al pueblo le debo todo lo que soy, por eso lo seguiré escuchando, atendiendo, sirviendo, y nunca jamás lo traicionaré”, dijo AMLO al concluir su mensaje.

Te puede interesar

Advertisement