Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

AMLO y yo, queremos igualdad en Latinoamerica

Visitas

El expresidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que se identifica con el mandatario Andrés Manuel López Obrador. “Porque ambos quieren que los seres humanos tengan un punto de partida igual”.

Durante una conferencia, celebrada en la Universidad Iberoamericana, dijo que más que desearle suerte al presidente mexicano, desea que le vaya bien a México, que supere los problemas que tiene”, por lo que llamó a los ciudadanos al entendimiento y a la tolerancia.

José Mujica recordó la frase de Porfirio Díaz: “tan lejos de Dios y tan cerca …de (Estados Unidos). Eso le ha traído posibilidades y desgracias y a veces pienso que le ha traído más desgracias que posibilidades”.

Agregó que los latinos “componemos el continente más injusto, tal vez el más rico en recursos naturales, pero muy injusto. Hay una deuda con nuestros pueblos muy grande. “Lo que pasa es que nuestra historia económica arrancó mirando al mundo y no mirándonos entre nosotros”.

Asimismo, comentó que el presidente Donald Trump nunca debió decir el “disparate” de que pretende declarar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos de la droga.

“Tiene una enorme capacidad de sorprendernos todos los días con su Twitter y entre las sorpresas, demasiado frecuentes, hiere ciertas tradiciones latinoamericanas y, obvio, mexicanas”.

Sobre su encuentro con el también expresidente Evo Morales, asilado en este país, comentó que “fui a darle un abrazo. Los que hemos sido presidentes no dejamos de ser humanos y tenemos sentimientos como cualquier hijo de vecino”.

Entonces, dijo, “fui a ver un latinoamericano que está dolorido en un rincón de México”, expresó luego de destacar la tradición de asilo en México y manifestar confianza en que Bolivia supere la crisis que enfrenta.

Te puede interesar

Advertisement