Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Corrupción en licitación de luminarias

Visitas

FERMÍN SÁNCHEZ

Ciudad de México.- En la alcaldía de Tlalpan, dirigida por Patricia Aceves, actualmente se vive una gran crisis en inseguridad, ya que todos los días hay balaceras y muertos, y este no es el único problema en la dependencia, pues también se han denunciado actos de corrupción.

Las empresas Mex-Com, Agencia Comercial Taxqueña, SA De CV y TELETEC, han pedido la declaración de nulidad de la resolución de fecha 31 de octubre de 2019, de la licitación pública nacional No. 30001029-002-2019 para la adquisición de luminarias, de la cual fueron participantes y la que, señalan, estuvo plagada de inconsistencias que atentaban contra la libre competencia.

Agregan que entre las empresas que participaron se encontraban dos con producto de origen chino con sobrecosto, a las cuales siempre se les ofreció trato preferencial.

Señalan que la alcaldía les pidió a destiempo documentos de los trámites. Algunos de esos papeles, se tenían que presentar si eran licitante ganador, pero al requerirlos de manera desfasada fueron descalificadas cuatro empresas mexicanas.

Cabe señalar, que la empresa TELETEC, envió una carta a la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, donde señalan que fueron descalificados injustamente, por lo que también llevaron una inconformidad a la Dirección General de Administración de Tlalpan, para que les permitiera continuar con el proceso. Sin embargo, nunca obtuvieron respuesta.

Señalan que finalmente, el proceso para ganar el contrato de luminarias públicas, se lo asignaron a dos empresas de origen chino con cotizaciones muy elevadas en comparación al resto de los participantes, lo que evidencia una clara simulación para beneficiar a las empresas asiáticas.

Subrayaron que los precios de mercado para este tipo de luminarias, oscilan alrededor de tres mil a cuatro mil pesos más IVA, mientras que las empresas chinas presentaron propuestas por arriba de los cuatro mil 800 pesos, que afirman, va contra la economía del país.

Es por ello que, señalan, la alcaldía Tlalpan terminó adquiréndolas en 53 millones 243 mil 625 pesos con 20 centavos, mientras que, TELETEC los ofreció en 41 millones 180 mil pesos; en tanto, MEX-COM, las ofertó en 43 millones 41 mil 800. Es decir, precios más accesibles.

Ante esto, estas dos empresas han pedido a la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, que investigue los hechos y se dé con los responsables, para seguir los pasos del actual Gobierno federal y ponerle un alto a la corrupción.

 

 

EN PAUSA

Obras como bacheo, luminarias y agua se encuentran suspendidas en varias alcaldías

LA MÁS OSCURA

La falta de luminarias ha convertido a la alcaldía en una de las más inseguras de la CMDX

DESVÍO

En junio, la diputada América Rangel formalizó dos denuncias contra la alcaldesa Aceves por un posible delito ligado al desvío de recursos públicos

Te puede interesar

Advertisement