Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Arrean empresarios al elefante

Visitas

Esteban Durán

Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo mexicano, presentó el Acuerdo Nacional de Inversión, quien aseguró que es parte de la reactivación de la economía y agradeció al empresariado su compromiso por invertir en el desarrollo del país, principalmente en infraestructura.

En su conferencia matutina, el Presidente destacó ante la plana mayor de los empresarios e inversionistas del país, que en México la inversión privada representa casi el 80 por ciento de la inversión global, agregó que la inversión pública es importante, pero funciona como inversión semilla para detonar el crecimiento con la participación del sector privado.

Aseguró que su gobierno no está enfrentado con ellos y que las diferencias que pueda haber entre el sector público y el sector privado se solucionarán con diálogo y “buena voluntad”.

Señaló que el Acuerdo alcanzado permitirá “fomentar el crecimiento económico, combatir la pobreza y desarrollar las políticas que se ha propuesto el gobierno”.

El titular del Ejecutivo reconoció que los grandes empresarios del país “tienen dimensión cívica y social” y “están preocupados por el desarrollo de nuestro país”.

Asimismo, celebró que en las próximas semanas se presentará un Código de Ética del empresariado mexicano y agradeció a empresarios su compromiso con el país y el apoyo a su gobierno. Terminó su conferencia de ayer aplaudiendo a los representantes del alto empresariado por las inversiones anunciadas que rebasan los 42 mil millones de dólares en una primera fase.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, ante medios de comunicación, expresó que dicha presentación es el primer capítulo, pues se trata de un “programa viviente”, en la que cada tres meses se estará informando de los avances. En una primera etapa se desarrollarán 147 proyectos con una inversión de 859 mil millones de pesos.

En tanto, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que 45 de los proyectos se realizarán en la zona centro del país, 49 en el norte, 42 en el sur y 11 cruzarán la república.

El primer paquete incluye 42 proyectos para la región sur sureste con inversiones asociadas por 137 mil 302 millones de pesos en carreteras, puertos y aeropuertos, energía y turismo.

El acuerdo establece un mecanismo de participación continua en el que se dará seguimiento y se incorporarán nuevos proyectos a los que se invitará a la iniciativa privada en autopistas, combustibles, transporte urbano, vivienda, parques industriales, gasoductos, generación eléctrica, almacenes de combustibles, infraestructura hotelera y telecomunicaciones.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, afirmó que la banca mexicana tiene los recursos necesarios para financiar los proyectos de infraestructura del plan nacional anunciado ayer.

Según el plan, la infraestructura es una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país. El gobierno de México está comprometido con impulsar la inversión privada, mientras que la iniciativa privada está comprometida para invertir y llevar a cabo los proyectos.

El mecanismo de implementación del acuerdo presentado incorporará nuevos proyectos y agilizará su ejecución. Arranca con un paquete inicial de 147 proyectos infraestructura identificados en todas las regiones del territorio nacional a los cuales la inversión privada destinará un total de 859 mil 22 millones de pesos.

Los 850 mil 22 millones de pesos que se invertirán en los 147 proyectos de infraestructura se dividirán durante cinco años de la siguiente manera: 431 mil 318 millones de pesos se destinarán para 72 obras en 2020; 255 mil 993 millones que se repartirán entre 41 obras durante 2021 y 2022; 171 mil 711 millones a 34 proyectos a realizarse en 2023 y 2024.

Entre los proyectos previstos al sector transporte corresponden 101, a carreteras 42, ferrocarriles y tres suburbano 8, puertos 22, aeropuertos 29, telecomunicaciones 4, agua y saneamiento 12, turismo 15, salud 1 y otros.

Los rubros donde habrá más inversión son: en transporte 283 mil 853 millones de pesos, turismo 252 mil 764 millones de pesos, telecomunicaciones 118 mil 53 millones de pesos, carreteras 100 mil 129 millones de pesos, puertos 73 mil 721 millones de pesos, ferrocarriles y trenes suburbanos 67 mil 544 millones de pesos, agua y saneamiento 46 mil 501 millones de pesos y aeropuertos 42 mil 459 millones de pesos.

La firma del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura congregó a representantes de todas las organizaciones empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE),con sus 12 cámaras; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); el Consejo Mexicano de Negocios (CMH) y a empresarios como Carlos Slim, Carlos Salazar Lomelín, Francisco Cervantes, José Manuel López Campos, Sergio Leal, Manuel Escobedo, Antonio del Valle, Luis Niño de Rivera, Enoc Castellanos, Vicente Yáñez, Fernando Chico Pardo y, entre otros, Roberto Hernández.

Te puede interesar

Advertisement