Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Dispara, el petróleo 7.8% la IED

Visitas

En lo que va del año, a nivel nacional, la Inversión Extranjera Directa se posicionó en 26 mil 055.6 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 7.8 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

“La creciente actividad petrolera ha generado mayores ingresos; las empresas extrajeras están invirtiendo en equipos para la exploración y la producción, principalmente de Estados Unidos”, señalaron empresarios del ramo industrial.

“Invierten en tuberías, en tecnología, en capacitación, en todo lo relacionado a la actividad petrolera; también Pemex genera inversiones en dólares”, señaló Ricardo Iturbide, ingeniero petrolero y representante de la compañía PetroSur.

EN TABASCO

A pesar de ser el causante de la crisis que se vive desde el año 2015, el sector petrolero continúa siendo pilar de la economía de Tabasco, al ser el principal atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED). Cifras de la Secretaría de Economía (SE) señalan en el periodo enero-septiembre en la IED en Tabasco alcanzó los 426 millones de dólares, que significan un aumento del 43.86 por ciento respecto al mismo periodo del 2018, cuando se captaron un total de 239.3 millones.

Señala que la Minería, que en el estado se traduce como actividad de la industria petrolera, continúa siendo el pilar de la atracción de la IED, pues del total de dólares que llegaron en nueve meses, 246.1 millones, fue atraído por este sector, es decir, el 57 por ciento.

OTROS SECTORES

Le siguieron los Servicios profesionales, científicos y técnicos, también relacionados con la industria del petróleo, con una captación de 38.3 millones de dólares.

Las empresas de la industria manufacturera invirtieron 57.7 millones; las de la construcción, 27.1 y la de bebidas y tabaco un total de 15.4 millones de dólares.

El resto de la IED fue atraída por el comercio, la industria química y la fabricación de productos farmacéuticos. Cabe señalar que del total de la IED del 2019, en el primer trimestre fueron captados 314.8 millones de dólares; para el segundo bajó a 31.2, y para el tercero, de julio a septiembre, subió a 172.9 millones.

La Secretaría de Economía señala que en nuevas inversiones sumaron 104.8 millones; en reinversión de utilidades fueron 94.2, y en cuentas entre compañías alcanzaron 227.0 millones de dólares.

Te puede interesar

Advertisement