Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Aumentan autodefensas en la capital

Visitas

La delincuencia rebasa a los alcaldes Chíguil, de la GAM; Brugada, Iztapalapa; y Martínez Vite, de Tláhuac

 

Ante el clima de inseguridad en algunas colonias de la capital, en alcaldías como Tláhuac, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, ya se observa la presencia de vecinos organizados, quienes fungen como autodefensas para poder contener la ola criminal que se vive a diario en las calles y en el transporte público de esas demarcaciones.

Integrantes de esos grupos, afirmaron que mientras el alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, sigue distraído de sus funciones preparando el terreno a su esposa Beatriz Rojas para que lo suceda en el cargo y desplazar a la dupla Bejarano-Padierna que operan a favor de Elio Bejarano, los vecinos de San Juan de Aragón, de Cuautepec y Lindavista preparan las autodefensas para protegerse de la delincuencia, que lo mismo cobra derecho de piso a los taxistas, microbuses y comerciantes ambulantes, que roba y secuestra a los ciudadanos de a pie.

En el caso de Tláhuac, los vecinos coinciden en que la situación ha llegado a tal descontrol que ni el propio alcalde, Raymundo Martínez Vite, ha podido con el problema de inseguridad, y aparenta que la situación no es grave, desviando la atención a otros problemas sociales, pero la desesperación de la gente ya tomó otro rumbo y ahora ya se organizan en grupos para vigilar calles y propiedades, como en Tlaltenco y otras colonias.

La situación de los maderenses es desesperante, afirmó el señor Carlos, integrante de los grupos de autodefensa. Cada día es un suplicio salir o llegar a su casa sin ser asaltado en el microbús o a pie y sin la mínima posibilidad de ser protegido por sus autoridades que de facto se deslindaron de la seguridad pública de la comunidad, argumentando que son delitos del fuero federal y que no les compete, como lo declaró el alcalde.

Sin duda, que éste será un fenómeno que le estallará a las alcaldías y eventualmente a la jefa de Gobierno de la CDMX, pues será seguramente la pauta a seguir por los vecinos de otras alcaldías, donde la criminalidad está desatada.

La situación es delicada. La presencia de la Guardia Nacional no ha inhibido, como lo dijeron las autoridades, la presencia del crimen organizado, por lo que ya empiezan a proliferar las mantas con la leyenda: “los vecinos de esta colonia estamos organizados y si te atrapamos robando te vamos a linchar”.

Los vecinos se han tenido que organizar para enfrentar la ola delictiva, pues dicen, ni la Guardia Nacional ha podido. “Sólo están un rato. Vigilan una calle, pero no se aparecen en donde la cosa está peligrosa”, anotó el señor Carlos.

9 de los 11 delitos analizados están en color rojo en Tláhuac

5 delitos están en números rojos en la GAM, pero la situación es cada vez más delicada

EN ROJO

En Iztapalapa prácticamente todos los delitos llegaron a cifras alarmantes

92% de los capitalinos se sintieron inseguros, durante el primer semestre del año

73.9 por ciento es la percepción de inseguridad a nivel nacional

 

VEINTE ARRIBA

La cifra de percepción de inseguridad en la capital rebasó por mucho la media nacional, de acuerdo al Observatorio Nacional

Te puede interesar

Advertisement