Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Seguridad

Se apodera del Centro Histórico

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- Los asesinatos ocurridos durante los últimos días en el Barrio Bravo de Tepito no son hechos aislados, ya que se trata de ejecuciones ordenado por El Elvis, uno de los principales extorsionadores de La Unión de Tepito que tiene la encomienda de apoderarse a sangre y fuego del comercio informal del Centro Histórico.

Para ello Alberto Fuentes, nombre real de El Elvis, ha ido eliminando a cada uno de los líderes de comerciantes que controlan los espacios públicos de la colonia Centro y se rumora en las calles que para cumplir su cometido cuenta con la protección de policías preventivos y de investigación para operar impunemente en la zona de Santo Domingo y la mayor parte del Centro.

Su última víctima fue el comerciante Jesús F, de 32 años de edad, quien se dedicaba a vender películas piratas en la calle Fray Bartolomé de Las Casas, en el Barrio Bravo de Tepito, y lideraba a algunos vendedores. Un sicario el bicicleta lo acribilló impunemente entre los puestos semifijos.
Dos días antes, El Elvis ordenó eliminar a Óscar Liebre, dirigente de comercia tes informales en la calle de Colombia. Con esta ejecución La Unión de Tepito ha cobrado la vida de alrededor de 13 líderes de comerciantes en espacios públicos del Centro Histórico, pese a que las víctimas ya había denunciado ante más autoridades las amenazas en su contra.

LARGA LISTA

Entre los líderes asesinados por La Unión se encuentran Miguel Ángel Lemus, dirigente de la calle Dominicana; Jaime Vázquez Mendoza, ex líder de las calles Joaquín Herrera y Manuel Doblado; además de Raymundo Pérez, líder de comerciantes ambulantes del Centro Histórico, quien denunció los abusos de la organización criminal y amagó con crear unas autodefensas, sin embargo, fue asesinado a tiros en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.

También fueron asesinados Ramón Torres y Miguel Ángel Galán, quienes controlaban a los ambulantes de la calle República de Venezuela; ambos fueron atacados a tiros  en el Eje Uno Norte y Brasil, colonia Morelos.

Otra de las víctimas fue Armando Becerril, líder de comerciantes en Las Plazas de San Jerónimo 54, República de Colombia 42 e Isabel la Católica 94, el fue acribillado a tiros.
En todos los casos La Unión de Tepito se ha apoderado de los espacios que controlaban sus víctimas y  cobra los lugares y cuotas por protección a los comerciantes, sin que ninguna autoridad haga nada al respecto.



CUOTAS

Cabe mencionar que los propietarios de comercios establecidos también son obligados a pagar derecho de piso a base de agresiones y amenazas

NUMERALIA

13 dirigentes de comerciantes han sido eliminados en los últimos meses

 

LA RIFA DE LA SEMANA

Otra forma de extorsionar a los comerciantes formales e informales es la llamada “rifa de la semana” que organiza La Unión de Tepito a través de una mujer conocida como Marisol González Villegas, La Patrona, la cual pasa todos los días, acompañada de tres sicarios, con los comerciantes de Plaza Santo Domingo y sus alrededores para obligarlos a comprar boletos. Según ella se rifan cien números, pero lo extraño es que ninguno gana. Los comerciantes que se niegan a comprar boletos son golpeados o amenazados de muerte.
La Patrona es la viuda de Omar Sánchez Oropeza, El Gaznate, quien durante años fue el jefe de extorsionadores de La Unión y fue asesinado en mayo de 2018, y es respaldada por El Elvis y otros extorsionadores de La Unión.
La Procuraduría capitalina ya la tiene plenamente identificada, al igual que a los otros extorsionadores, sin embargo no ha podido detenerlos.

Te puede interesar

Advertisement