Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Reconoce diputada esfuerzo por erradicar la violencia contra la mujer, pero falta procuración de justicia

Visitas

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México decretó la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres y, al respecto la diputada Guadalupe Aguilar Solache, Vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México se pronunció a favor de esta medida y, reconoció que no es suficiente si la medida no va acompañada de una efectiva procuración de justicia en favor de las mujeres.

La diputada de Morena señaló que impulsará la aprobación de la Ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada Ley Olimpia; además de la ley por la que se crea el Banco de ADN, contra agresores sexuales.

“Si bien es cierto, que la Alerta de Género no ha cumplido con su objetivo en los otros 17 estados del país como el Estado de México o Puebla, la Ciudad de México puede convertirse en el ejemplo de que con acciones conjuntas entre sociedad y gobierno, podemos erradicar la violencia contra la mujer y salir a caminar libremente por nuestra ciudad”, dijo Aguilar Solache.

Guadalupe Aguilar Solache enunció todas las acciones que ha realizado el gobierno capitalino para erradicar la violencia en contra de la mujer.
“Desde el inicio de su gestión, la Jefa de Gobierno demostró sumo interés en erradicar la violencia de género en la ciudad. Así lo probó cuando el Gobierno de la Ciudad de México elevó a nivel de Secretaria lo que era el Instituto de las Mujeres”.
Aseguró que la ahora, Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SEMUJERES) tiene la misma autoridad que el resto del gabinete y debe trabajar coordinadamente con alcaldías y sociedad, para hacer efectivos los derechos de las mujeres y, aunque fue un gran paso, no fue suficiente.

También dijo, se instalaron 16 unidades de atención a la violencia familiar, que formaban parte del Instituto de las Mujeres, sumados a los 16 centros de la Secretaría de Desarrollo Social, dando un total de 32 unidades a las que llamaron LUNAS y que son espacios a los que las mujeres pueden acudir en busca de atención psicológica y legal, pero tampoco fue suficiente.

“Además, en los Ministerios Públicos hay abogadas expertas en perspectiva de género trabajando de día y de noche para defender los derechos de mujeres y niñas, pero de nuevo, no ha sido suficiente”, puntualizó.

También es importante la construcción de más Senderos Seguros, pero era necesario que se decretará la Alerta de Violencia de Género para que todas estas acciones conjuntas logren el objetivo de que las mujeres se sientan seguras en la ciudad”, puntualizó Aguilar Solache.

La legisladora de Morena recordó la iniciativa que ha presentó en esta materia para contribuir a una ciudad más libre.
“En marzo, entregué una iniciativa para imponer una pena de dos a cinco años de prisión a quien valiéndose del engaño, utilice la tecnología para obtener información para acosar o abusar sexualmente de menores de edad”, finalizó.

Te puede interesar

Advertisement