Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

La abusan en el AICM

Visitas

Por Marcos H. Valerio

Una mujer turista que utilizó la línea aérea Viva Aerobús para trasladarse a Estados Unidos, fue agredida sexualmente por un empleado antes de abordar el avión.

Sucedió minutos antes ingresar a la aeronave. Todo empezó cuando el trabajador obstaculizó el paso a dos damas, con el pretexto de que una de ellas cargaba demasiado peso en su bolso de mano, le dijo que no debía llevar chamarras o suéteres en el brazo. ¡Clara intención de retrasar su acceso!

Los demás viajeros siguieron abordando, al final quedaron ellas dos solas en el puente móvil, el que suelen colocar para entrar al avión.

El hombre, con el pretexto de revisar a una de ellas, hizo tocamientos indecorosos en forma descarada por las partes sensibles del cuerpo de la dama.

Al sentirse agredida, la mujer gritó y de inmediato regresó al quiosco de acceso para denunciar el ataque sexual. Por si fuera poco, las consecuencias fueron para ella: perdió el avión y fue boletinada como persona non grata por violentar una zona federal.

La víctima aseguró que no había motivo para ser revisada, ya que con anterioridad había pasado por los filtros de seguridad.

Comentó que seguramente el hombre pensó que no sería denunciado, ya que estaba a segundos de despegar el avión y, por acusarlo, ella perdería el vuelo.

En primera instancia, la mujer solicitó hablar con el gerente de la aerolínea. No obstante, el personal negó que un empleado con las características que ella describía laborara en el lugar. Minutos más tarde, ella lo vio pasar por los pasillos y le tomó fotografías.

El gerente le prometió que vería las cámaras de video, y luego determinaría si habría castigo para el trabajador. Además, le proporcionó otro boleto de vuelo en otra aerolínea.

Posteriormente, la víctima acudió al Ministerio Público ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a revelar el ataque. Ahí, le informaron que el levantamiento de la denuncia tardaría varias horas y, por la premura de su vuelo, le recomendaban que la próxima semana, una vez que regrese del viaje, la iniciara, ya que tenía 30 días para realizarla.

La ofendida, aseguró que en los próximos días, sin falta acudirá a denunciar a este empleado, para que también sea castigado por la vía penal. Asimismo, recomienda a aquellas mujeres que sean víctimas, denuncien el delito.

 

50% de las mujeres que habitan la CDMX han sido violentadas sexualmente en espacios públicos

2 millones de mujeres algunas vez fueron víctimas de acoso

57% de estos ataques sucedió en la calle

22% ocurrió en su casa

12% en el trasporte público

 

ASÍ LAS AGREDEN

Las agresiones más frecuentes en el transporte público son las miradas lascivas (93%), le siguen las majaderías sexuales o acercamientos (70%) y por último les “recargaron el cuerpo”

* Diagnóstico Sobre la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas publicado por ONU Mujeres

Te puede interesar

Advertisement