Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Extorsionan a ambulantes de la Cuauhtémoc

Visitas

Trabajadores de la alcaldía, que gobierna Néstor Núñez, exigen a comerciantes hasta $1, 500 por día

 

A pesar de exigir una cuota de entre 200 y 1,500 pesos diarios a los más de 5 mil comerciantes establecidos en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, las autoridades ocultan el destino de esos recursos y extorsionan sin descanso a los vendedores, quienes si no le entran, las autoridades de la alcaldía mandan a su grupo de choque para amenazarlos hasta con armas.

Al respecto, los afectados revelaron a Diario BASTA! que desde la llegada de Néstor Núñez a la alcaldía, los funcionarios de Vía Pública se han dedicado a extorsionar a los comerciantes, pero ahora la nueva modalidad es que ante la negativa de los vendedores, la alcaldía siembra el terror con su grupo de “delincuentes” que amenazan a quienes se niegan a pagar.

“Para esta temporada de fin de año, las autoridades nos están exigiendo un pago de 2 mil 500 pesos para poder instalarnos en Correo Mayor, donde somos unos 3 mil comerciantes, pero si no los entregamos, además de impedirnos trabajar, nos amenaza gente armada”, reveló la señora María.

Para evitar ese tipo de extorsión, los trabajadores en el espacio público exigieron que se apruebe cuanto antes un marco jurídico que determine la cuota, las obligaciones y los derechos de los trabajadores no asalariados.

Al respecto, la líder de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, señaló que la decisión de aprobar una ley encaminada a atender las necesidades y ordenamiento de los comerciantes, está del lado de los diputados del Congreso de la capital.

“El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el INE ya validaron las 32 mil 349 firmas de ciudadanas y ciudadanos, lo que equivale al 0.42% de las personas ciudadanas incluidas en la Lista Nominal, para turnar como preferente la Ley Chambeando Ando. Ahora la pelota está del lado de los diputados, quienes tienen la facultad de trascender o pasar como represores y anarquistas”, declaró la líder.

De acuerdo con el artículo 25, apartado B, numeral 3, de la Constitución local: “El Congreso de la Ciudad de México deberá resolver sobre la procedencia de la solicitud en un plazo no mayor de quince días hábiles. La ley establecerá los procedimientos para que, una vez admitida la iniciativa ciudadana, las personas proponentes puedan incorporarse a la discusión de los proyectos de legislación”, por lo que la Ley Chambeando Ando tendrá que ser dictaminada primero por la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Norberto Nazario.

 

FRASE

“De no cumplirse el plazo, tendremos que recurrir al amparo y a las movilizaciones. Tenemos el derecho al trabajo”.

Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes

 

12 mil vendedores están en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip)

41 mil comerciantes en vía pública que hay en la alcaldía Cuauhtémoc

30 mil comerciantes informales hay en las 33 colonias de la alcaldía

Te puede interesar

Advertisement