Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Mantiene López Obrador apoyo a indígenas

Visitas

Luego de las críticas que recibió de algunos sectores, que lo acusaron de racista por hacer diferencia en el pago de las pensiones, el Presidente reiteró que el programa de pensiones para adultos mayores se aplicará a partir de los 65 años para personas de origen indígena y desde los 68 a los mayores citadinos.

“No puede haber trato igual entre desiguales”, manifestó Obrador en la defensa de hacer esta diferencia.

Reprochó a quienes ven con malos ojos dicha iniciativa: “Quisiera que esos que cuestionan esta decisión, visitaran las comunidades indígenas y que ellos mismos se compararan. Es un asunto doloroso, de cómo un adulto mayor que vive en la ciudad, que tiene 65 años, está mejor conservado que un indígena de 65 años, porque trabajan, se mal alimentan, porque tienen que caminar kilómetros, porque sufren mucho”.

También agregó: “¿Cómo no se les va a dar atención especial?”, manifestó y agregó que “es increíble lo que sucede en nuestro país por esas actitudes: ¿si eso les molesta?, ¿si darle atención preferente a los indígenas es ser racista?, que me apunten en la lista (…) Quisiera dar más, y todos deberíamos de estar pensando en eso, dar más al desposeído, en darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos, eso es humanismo”, recalcó el presidente de México.

Afirmó que se está en una transformación de fondo, y recriminó a quienes con sus comentarios sacan a flote el clasismo, el racismo, que hizo tanto daño el neoliberalismo estos 36 años: “porque no sólo empobreció a la gente, sino avanzó el pensamiento conservador, inhumano, contrario al bien común, a la fraternidad”.

El mandatario anunció que durante su administración se elevará a rango constitucional el derecho a la pensión de adultos mayores, al apoyo a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, así como las becas para estudiantes de escasos recursos.

“Se va a elevar a rango constitucional estos derechos, el derecho a la pensión, para los indígenas a los 65 años y para los no indígenas a los 68, universal, es decir para todos y aclaro, para ricos y para pobres, porque es un reconocimiento porque contribuyó al desarrollo de la nación, por eso es para todos, es universal… también se va a elevar a rango constitucional la pensión para niños, niñas y jóvenes con discapacidad. También que se tenga derecho a recibir una beca cuando se pertenezca a una familia pobre, vamos a reformar el artículo cuarto de la Constitución”, explicó López Obrador.

Te puede interesar

Advertisement