Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Aumenta robo de coladeras en la capital

Visitas

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- Información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México reveló que en 2018 se robaban un promedio de 67 tapas de coladeras al mes en calles y avenidas de la capital, mientras que en 2019 se incrementó a 77, principalmente en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

En el mercado ‘negro’ se paga como fierro un máximo de 400 pesos por una tapa de coladera, cuando ese accesorio cuesta más de 5 mil pesos. En tanto, en 2018 se informó que los gobiernos locales anteriores tuvieron que erogar casi 90 millones de pesos por los daños causados a los automóviles al caer en coladeras sin tapa.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, propone agravar la compra y venta para que el ilícito no alcance fianza.

En entrevista informó que presentará una iniciativa al respecto, ya que estos hurtos generan un daño importante al erario público por la reposición de estos accesorios, y también representa peligros de accidentes para la ciudadanía y vehículos que transitan diariamente.

“Los vecinos de Gustavo A. Madero nos han denunciado que persiste este tipo de hurto, y lamentablemente esta alcaldía es el segundo lugar en este tipo de ilícitos“ dijo.

El legislador del grupo parlamentario de Morena mencionó que también es una situación que ocurre hasta en vías rápidas como el Viaducto y Circuito Interior.

En la anterior Asamblea Legislativa se intentó aumentar las sanciones, sin embargo no fue considerado grave. “Y si agravamos la pena por la venta y compra de este tipo de accesorios, haremos que no valga la pena para los ladrones y compradores perder su libertad por tan poco beneficio”.

Información de las autoridades, indican que la reposición de coladeras en calles y avenidas de la capital ha generado fugas al erario público por más de 60 millones de pesos.

Te puede interesar

Advertisement