Extraditan a operador del Cártel de Sinaloa

Extraditan a operador del Cártel de Sinaloa

251
0
Compartir

En el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, fue entregado en extradición Luis “N”, a agentes del U.S. Marshals Service designados para su traslado final, en cumplimiento al acuerdo establecido con el Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo investigaciones realizadas entre ambos países, el extraditado está señalado como uno de los delincuentes mexicanos más buscados por la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Luis “N” es considerado, en México, uno de los líderes operativos del Cártel de Sinaloa y colaborador cercano de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, de acuerdo con expedientes integrados por el Ministerio Público Federal (MPF).

El extraditado era el encargado de coordinar la importación y distribución de grandes cantidades de, drogas, principalmente cocaína y mariguana de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas, en Estados Unidos de América.

Otras de sus funciones eran el traficar con armas de fuego y coordinar el lavado de dinero, de las ganancias obtenidas por su actividad criminal del Cartel de Sinaloa.

Por esto motivos, una Corte Federal en Texas solicitó su detención con fines de extradición, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que, una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo de extradición correspondiente.

El organismo autónomo indicó que el acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el extraditable tenía derecho.