Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Van por consulta sobre Tren maya

Visitas

Esteban Durán

Ciudad de México.– Uno de los principales proyectos del actual gobierno de la Cuarta Transformación, será el Tren maya, esta magna obra traerá beneficios a una población de 12 millones de habitantes repartidos entre los cinco estados por los que pasarán las vías, así como a 17 millones de turistas anualmente.

El proyecto ferroviario incluye no solo la construcción de la ruta y de 18 estaciones sino de desarrollos alrededor de cada una de esas estaciones, los cuales serán financiados a través de la Fibra del Tren Maya, que se planea lanzar en la Bolsa Mexicana Valores. La fibra se constituirá mediante la asociación con los dueños de las tierras donde se construirán los desarrollos.

En febrero, Rogelio Jiménez Pons, ingeniero encargado del proyecto, estimaba que los fideicomisos, uno por cada estación, estarían listos en 2020, aunque se preveía lanzar la Fibra este año. No obstante, hace unas semanas informó que la Fibra se retrasará a finales de 2020 o principios de 2021, debido a que las negociaciones con los ejidatarios se han tornado complejas.

Asimismo, en días pasados, Fonatur confirmó que buscará expropiar tierras en el ejido de Cobá, en Tulum, Quintana Roo, para construir un tramo de vía y la estación. También confirmó que estaba estancada la negociación con un ejido de Bacalar para incorporar mil hectáreas.

El 4 de noviembre se lanzó la licitación pública nacional para la contratación del estudio integral de seguridad para el proyecto del Tren Maya. El proceso será electrónico, es decir, todas sus fases se llevarán mediante la plataforma Compranet y sin la presencia de los licitantes en dichos actos.

Así será la consulta del Tren Maya

Desde este viernes y previo a la consulta, se inicia una etapa de asambleas informativas en las comunidades por donde pasará el tren para informarles en qué consiste la obra.

“Esta será una jornada histórica, inédita porque no hay un ejercicio de esta naturaleza”, refirió Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI).

Para informar a las comunidades de los 40 municipios que toca el recorrido de tren maya, se instalarán 15 módulos en cinco estados. La información estará disponible en español y maya.

  • Chiapas. El módulo se ubicará en Palenque.
  • Tabasco. El módulo se localizará en Tenosique.
  • Campeche. Habrá módulos en Felipe Carrillo Puerto.
  • Yucatán. Tendrá módulos en cinco puntos.
  • Quintana Roo. Contará con módulos informativos en cuatro sedes.

La consulta se realizará en un horario de 08:00 horas a 18:00 horas del 14 y 15 de diciembre en los cinco estados por donde tendrá su recorrido el Tren Maya.

Finalmente, se firmó la convocatoria con la que formalmente inició la etapa de asambleas informativas en las comunidades indígenas y por las que atravesará el Tren Maya, ello rumbo a la consulta ciudadana de los próximos 14 y 15 de diciembre.

Te puede interesar

Advertisement