Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

CDMX

Urge Ley General del Agua

Visitas

Inician foros itinerantes que recorrerán las 16 alcaldías para conocer la situación

 

De acuerdo al informe anual de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos, más de 2 mil millones de personas en el mundo experimentan un alto estrés hídrico y unos 4 mil millones sufren escasez de agua al menos un mes al año, siendo las grandes ciudades donde más se concentra esa carencia.

A fin de resolver la problemática de la escasez del agua en la capital, la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, comenzó una serie de foros itinerantes que recorrerán las 16 alcaldías para conocer la situación y necesidad de sus habitantes.

Las reuniones comenzaron este 15 de noviembre en la alcaldía Cuauhtémoc, donde el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, reconoció que la nueva ley del agua lo mandata la realidad de la capital, pues el acceso al líquido es un derecho humano.

“El acceso al agua es un derecho humano. En la Gaceta Oficial de la CDMX se publicó el 8 de febrero del 2019, hace diez meses, en el Artículo 61 primer párrafo, es el que nos indica claramente qué es lo que significa el derecho humano al agua. Como aquel para disponer de agua suficiente, de calidad aceptable, permanente en su suministro, accesible y asequible”, destacó.

Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso local, resaltó que la idea de los foros es trabajar en la conformación de la Ley General de Agua que deberá estar lista a más tardar el próximo año.

“Cada alcaldía tiene una problemática distinta. Es importante tener conocimiento de cómo está cada demarcación, por lo que la nueva ley se tiene que adaptar a la realidad que vivimos en la Ciudad, porque no sólo es la distribución, sino también la falta de agua y la cantidad que debemos prever para el futuro”, anotó.

 

ABUNDA

Latinoamérica posee un tercio del agua dulce del mundo

UNIÓN

La economía de AL depende del recurso hídrico

34 millones de personas no tienen acceso al agua potable en AL

15 por ciento por abajo está la cobertura de saneamiento

FRASE

“Se habla ya del día cero en la Ciudad de México. Somos una de las tres ciudades, a nivel nacional, que estamos en riesgo de cada vez padecer de menos acceso al agua”.

Guadalupe Aguilar Solache, diputada local

Te puede interesar

Advertisement