Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Aumentan fraudes por internet

Visitas

Al arranques del Buen Fin, la gente que ya tiene parte de su aguinaldo en la bolsa se prepara para efectuar sus compras navideñas y así dar rienda suelta a las fiestas decembrinas que empiezan desde noviembre. Pero el número de fraudes por adquirir algún producto por internet cada vez es más frecuente y se acentúa precisamente a partir de esta semana.

Entre enero del 2018 y hasta los primeros días de noviembre, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX recibió 573 reportes vinculados al fraude de compra-venta por internet, asociados con operaciones en Segunda Mano y Mercado Libre.

De esos 573 reportes, el 35% se realizó en la compra-venta de vehículos, 19% se refieren a electrodomésticos, 15% por cargos no reconocidos, 8% de inmuebles, 5% muebles, 1% animales de compañía, y 17% relacionados a fraudes de todo tipo.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, detalló a Diario BASTA! que los fraudes en internet ocurren sólo mediante el contacto virtual, cuando el compromiso de la persona que es atraída, o seducida, a esta operación delictiva, solamente termina depositando dinero en una tienda de conveniencia, ahí se acaba.

Pero hay otros casos más graves, como cuando el vendedor entrega el auto, los papeles incluyendo la factura, y no hay nada a cambio. “La gente está entrando en un comportamiento ingenuo. Pasamos de la reserva total respecto a internet, hace diez años, a la ingenuidad, por lo que frente a esa ingenuidad, el Consejo Ciudadano lo que plantea es que tenemos que tomar previsiones básicas”, consideró el funcionario.

Para Guerrero Chiprés la recomendación principal en estos próximos días de Buen Fin, es asumir que todo producto que es demasiado barato o fácil, es falso, y puede estar asociado con algún delito.

De acuerdo a los cálculos y dependiendo el producto con el que se realice el fraude, de enero del 2018 a los primeros días de noviembre, se ha defraudado a la gente por un monto de 4 millones 600 mil pesos, cifra registrada de los casos reportados, porque además hay una cifra negra de 94%.

Iztapalapa encabeza la mayor cantidad de fraudes por internet, con el 12%; le sigue Gustavo A. Madero con el 11%; Cuauhtémoc 10%; Benito Juárez y Álvaro Obregón 9%; Coyoacán 8%; Miguel Hidalgo y Tlalpan 6%; Venustiano Carranza 4%; Xochimilco, Azcapotzalco e Iztacalco 3%; y las demás 1 punto porcentual.

Te puede interesar

Advertisement