Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 19, 2024

CDMX

La diabetes, asesino silencioso entre los mexicanos

Visitas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, del total de pacientes con diabetes, el 90% está asociado a sobrepeso y obesidad, y según la OCDE poco más del 33% de los adultos padecen obesidad.

Es decir, en México se consolida la segunda tasa más alta en la OCDE y mucho mayor que el promedio de la Organización, que es de 19.4%. Además, el 35% de los adolescentes de 12 a 19 años de edad tienen sobrepeso u obesidad.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Diabetes, la diputada Guadalupe Aguilar Solache, integrante de la Comisión de Salud solicitó a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México implemente una campaña informativa y de prevención en relación a las causas, síntomas, consecuencias y tratamiento de la diabetes.

Además, pidió a las 16 alcaldías a que, en coordinación con la Secretaría de Salud local, se enfoquen en los establecimientos mercantiles cuyo giro se relacione con la venta de alimentos; de igual forma en el caso de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, para que difunda esta campaña en los diversos centros laborales, lo que permitirá alcanzar una mayor difusión entre la clase trabajadora.

“Es importante que el Instituto de la Juventud se sume a estas campañas para concientizar a los jóvenes sobre este tipo de males, aunado a los casos de obesidad que han aumentando en este sector de la población durante los últimos años,” finalizó.

La Federación Mexicana de Diabetes A.C. ha señalado que las muertes relacionadas con la diabetes han aumentado drásticamente al pasar de 14 mil 620 en 1980 a 105 mil 574 en 2016, lo que significa un aumento de 722% en menos de 40 años.

Te puede interesar

Advertisement