Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

66 años de vida, 30 en lucha social

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 13 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumplirá 66 años de edad, manteniéndose como un luchador social que ha dedicado casi la mitad de su vida a defender a los que menos tienen: a los indígenas, a los campesinos, a los más pobres.

A los 17 años se afilió al PRI y posteriormente a los 23 años colaboró en la campaña para el Senado de la República del poeta Carlos Pellicer Cámara y a los 24 años de edad dirigió el Centro Coordinador Indigenista, para entonces se había graduado como Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1988, cuando tenía 35 años, se unió a la Corriente Democrática que encabezaban, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y en agosto de ese mismo año fue candidato a la gubernatura de Tabasco por el Frente Democrático Nacional, publicando entonces el libro Tabasco, Víctima de un Fraude.

Al año siguiente se creó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y López Obrador fue nombrado dirigente del mismo en Tabasco, constituyendo la estructura territorial en todo el estado con comités de base en pueblos y colonias, donde brindaba apoyo y asesoría a campesinos y obreros.

A los 43 años, contendió por la presidencia nacional del PRD, cargo que ocupó de 1996 a 1999 obteniendo los mayores logros: segunda fuerza en la Cámara de Diputados al ocupar 125 curules. Y en 1998 las gubernaturas de Zacatecas y Tlaxcala, mientras que en 1999 gana Baja California Sur.

El 29 de marzo de 2000, con 47 años, gana las elecciones como Jefe de Gobierno del Distrito Federal y durante su gestión, abrió la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, implementó la pensión para adultos mayores, inició el rescate del Centro Histórico, e impulsó obras como la construcción del segundo piso de Periférico y la primera línea del Metrobús.

El 29 de julio de 2005, AMLO pide licencia al cargo de Jefe de Gobierno e inicia su precampaña hacia la Presidencia de la República, perdiendo las elecciones del 2 de julio de 2006 frente al panista Felipe Calderón, lo que lo llevaría a montar un plantón en Paseo de la Reforma, que duró varios meses; Obrador fue proclamado presidente legítimo y en 2007 inició un recorrido por todos los municipios del país.

El 2 de octubre 2011, a sus 58 años encabezó la constitución formal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y contendió en las elecciones presidenciales de 2012 en las que resultó derrotado por el priista Enrique Peña Nieto. Seis años después, en su tercer intento, AMLO ganó la Presidencia de la República para el periodo 2018- 2024 y su partido, Morena, obtuvo la mayoría en el Congreso de la Unión.

Te puede interesar

Advertisement