Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

México, consistente con su tradición de asilo político

Visitas

Lorenzo Meyer, internacionalista y analista político del Colegio de México, consideró que la decisión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de dar asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, es consistente con esa tradición política exterior que por años se ha ejercido.

Al reflexionar sobre la llegada de Evo Morales a México, el especialista dijo que el país ha tenido esta política de asilo político desde el siglo pasado y sigue siendo consistente con esa tradición de política exterior, “así que lo veo como un eslabón más de una cadena que se ha venido forjando desde hace bastante tiempo”.

Consideró que la decisión tomada por el Ejecutivo es el resultado directo de lo que sucedió en Bolivia, y dijo que se debe entender como el derrocamiento de un gobierno que se ha identificado con la izquierda, pues es el primer presidente indígena de un país indígena, básicamente, hizo una política muy positiva para las clases que están hasta abajo de la pirámide social, “el crecimiento económico de Bolivia ya lo quisiéramos tener nosotros en porcentajes, ha estado bastante bien”, aseveró.

En entrevista para Diario BASTA, el Maestro del Colegio de México reconoció que el hecho de intentar reelegirse otra vez, fue una muy mala decisión de Evo Morales. Quizá, añadió, es un problema un poco congénito en los sistemas que están basados en líderes carismáticos, donde la sucesión es realmente un proceso que no han manejado bien, y eso lleva a este final tan dramático que no es justo con toda la política que hizo.

Te puede interesar

Advertisement