Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Los hubieras no existen: Ebrard

Visitas

Esteban Durán

En la conferencia matutina de este martes, llevada a cabo en Palacio Nacional, donde se abordó el tema del asilo político otorgado al expresidente Evo Morales, Grupo Cantón tuvo la oportunidad de preguntar al canciller Marcelo Ebrard.

Pregunta: Buenos días, Esteban Durán, de Diario Basta, Grupo Cantón. Canciller, Ustedes ya tenían un plan para ir por el expresidente. Si esas vicisitudes le hicieron cambiar esos planes. ¿Y qué hubiera ocurrido, en dado caso de que se hubiera querido detener al expresidente en territorio ecuatoriano o peruano?, ¿qué es lo que hubieran hecho ustedes?

Si ya tenían prevista esta situación, si tenían un plan B en estas circunstancias.

Respuesta: Bueno, en la medida en que se tiene una autorización, como ya lo explicaba, para utilizar el espacio aéreo o bien hacer una parada para recarga de combustible o incluso -en el caso de Bolivia- para pasar por el presidente, en esa medida no esperas que nadie tome una acción violatoria al derecho internacional, porque estás hablando de una aeronave de la Fuerza Aérea de México. Por eso iba a bordo un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En todos los casos, las y los embajadores estuvieron muy activos y es una acción de política exterior legítima de México. Entonces, no se esperó ni se dio en ningún momento enfrentamiento, divergencia con ningún gobierno. Somos respetuosos de la ley, estuvimos horas esperando un permiso porque respetamos la ley, la aeronave no cruzó espacio aéreo sin permiso de la autoridad correspondiente.

No se dio ese escenario y los ‘hubieras’ en política no existen. Por fortuna ya Evo Morales estará llegando a México en unas horas.

Te puede interesar

Advertisement