Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Abraza México a Evo Morales

Visitas

Esteban Durán

“La vida del ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, corre peligro, debido a la situación política y social por la que atraviesa ese país”, señaló el canciller Marcelo Ebrard, e informó que el exmandatario boliviano solicitó formalmente asilo político en México, el cual ya le fue concedido “por razones humanitarias”.

El canciller mexicano también narró que momentos antes recibió una llamada de Evo Morales, quien solicitó asilo político de manera formal al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las puertas han estado abiertas para quienes han tenido que salir de sus países”, dijo en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y agregó que se procederá de inmediato a informar a la cancillería de Bolivia, “para que se garantice la vida, libertad e integridad de Evo”.

 

Fue un golpe de estado

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de todos los días en Palacio Nacional, sobre los acontecimientos en Bolivia, señalando que lo que se produjo “lo consideramos un golpe de Estado.

El canciller mexicano explicó que en su momento se dio a conocer un reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA), en relación al reciente proceso electoral, de Bolivia, después de ello el presidente Evo Morales propuso se realizaran nuevas elecciones, lo que México vio muy bien, a fin de resolver por vía de unas elecciones los diferendos existentes.

Sin embargo, agregó el canciller, el ejército boliviano pidió la renuncia de Evo Morales, quien resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil. “Por consiguiente, es un golpe, porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país.

Ante lo sucedido en la nación andina, la postura de México fue la de revindicar y demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia, expresó Marcelo Ebrard. Añadió que esa es la posición que nuestro país quiere hacer valer. “Por supuesto, haremos valer el derecho de asilo, que México siempre ha promovido y ha ejercido en las muy diferentes circunstancias históricas que caracterizan nuestra política exterior”, externó.

El encargado de las políticas exteriores expresó que se va a solicitar, en consecuencia, una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos y señaló que pese a la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente al pronunciamiento militar y las operaciones policiales fue el silencio, cuando el primer y esencial artículo que fundó la Organización de Estados Americanos es la defensa de las libertades y la democracia. ¿Cómo entonces se puede guardar silencio frente acontecimientos de esta gravedad? Se preguntó el canciller.

En ese sentido, el funcionario manifestó que se va a proponer que haya una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos para pronunciarse sobre ello y para ejercer lo que la carta de la Organización señala: “Proteger las libertades y la democracia en los Países Miembros”.

Respecto a la relación con Bolivia, dijo que se estará muy pendientes de los acontecimientos y de qué tipo de gobierno se configura. Porque se dieron no solo la renuncia del presidente, sino del vicepresidente, de ministros, de senadores y diputados.

No existe una previsión constitucional, hasta donde llega nuestro conocimiento, para el caso de que el ejército exija la renuncia del presidente en turno. Es decir, se entró en un terreno no previsto en la Constitución. Hay una interrupción del orden constitucional.

México, por supuesto, no vería con buenos ojos ningún tipo de gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo.

Finalmente, expresó que se está muy atento porque “tenemos 10 mil connacionales que viven en Bolivia y la instrucción que tiene nuestra embajada y su sección consular es actuar diligentemente para protegerles frente a cualquier situación de emergencia que puedan confrontar, sea hoy o en los próximos días”.

 

Desde el legislativo

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, apoyó el anuncio del canciller Marcelo Ebrard para otorgar asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

Tras la reunión de la Jucopo, en conferencia de prensa, Delgado Carrillo dijo que dicha decisión es congruente con la política exterior del gobierno de México.

“Por lo tanto le damos la bienvenida a Evo Morales y apoyamos la decisión del canciller Ebrard”, apuntó el también coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.

Te puede interesar

Advertisement