Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CDMX

Se dispara el robo en taxis

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Durante los primeros nueve meses del año, el robo a pasajero en las calles de la Ciudad de México a bordo de un taxi se disparó en más del 100% en comparación con el mismo lapso del año pasado, al pasar de 97 carpetas de investigación abiertas de enero a septiembre del 2018, a 205 incidentes en ese periodo de 2019.

De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia de la capital, Cuauhtémoc, que gobierna Néstor Núñez, es la alcaldía con el mayor número de robos a bordo de un taxi sin violencia, con un total de 45 casos; en segundo lugar está Miguel Hidalgo, con 23; Benito Juárez, con 21; Iztapalapa, con 20; Coyoacán y Gustavo A. Madero, con 17.

Al respecto, el diputado local Héctor Barrera Marmolejo, dijo que es urgente conectar las aplicaciones de taxis con bases de datos de la policía capitalina, vía GPS para inhibir el robo a pasajero a bordo de ese tipo de transporte.

“Sería importante que estas unidades, que estos vehículos tuvieran este sistema o mecanismo de prevención de delitos para seguridad de los usuarios y de las personas que utilizan estas aplicaciones, Didi, Uber y todas las que hay a través de sistemas electrónicos”.

El integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, reconoció que ese tipo de delito no sólo se comete en aplicaciones de taxis, sino también en los rotulados, en donde los delincuentes utilizan las plataformas de transporte privado para delinquir, así como para el trasiego de droga como modus operandi de los cárteles.

Barrera sostuvo que a su Casa de Enlace Legislativo, ubicada en Coyoacán, han llegado vecinos y piden ayuda, así como atención por asaltos en taxis y de aplicaciones, pero las empresas no dan respuesta y extienden los tiempos de investigación.

Añadió que los Centros de Atención de estas empresas mantienen políticas de privacidad estrictas, las cuales colapsan la investigación de la comisión de delitos, dejándolos impunes. “Sería importante vincularlos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que haya pronta atención”.

Te puede interesar

Advertisement