Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

100% Deportes

Los récords de la selección mexicana

Visitas

Dependiendo de a quien se le pregunte, la selección mexicana puede ser extraordinaria o solo una más del montón que sobresale únicamente en la CONCACAF. Pero que no es posible negar, es que México es una selección histórica.

Muchos especialistas están de acuerdo en que, de no ser por su ubicación geográfica, probablemente estaríamos hablando de una de las grandes potencias del fútbol mundial.

Récords de México en las Copas del Mundo

Si hablamos de México, hablamos indudablemente de la Copa Mundial de la FIFA. Aunque nunca la ha ganado, forma parte de la historia de la competición.

El primer país en celebrar dos “mundiales” (como se le llama comúnmente a la competición) fue México, primero en el año ‘70 y luego en el ’86; el primero de ellos lo ganó el Brasil de Pelé y el Jogo Bonito. Mientras que el segundo estuvo marcado por Diego Maradona y los dos goles más recordados en la historia del fútbol: “la mano de Dios” y aquel gol en el que gambetea a medio equipo inglés y define casi sin ángulo.

En 2026 se convertirá en el primer país en albergar la competencia tres veces, aunque esta será la primera vez en la que compartirá el estatus de anfitrión. Los con anfitriones serán Canadá y Estados Unidos, país que prácticamente albergará el torneo entero después de la fase de grupos, dejando a México relegado a partidos poco importantes, lo que no le ha agradado al público en general.

México es la quinta selección que ha asistido más veces a este torneo, sumando un total de 16 apariciones; solo figura por detrás de Brasil (que ha asistido a todas las 21 ediciones), Alemania, Italia y Argentina. Todos campeones del mundo. Por detrás de México están Francia, España e Inglaterra. De nuevo, también todos campeones del mundo.

De todos los récords en los mundiales, uno que no se quisiera tener es el de ser la selección con más partidos perdidos, sumando 27. Pero hay que considerar que 9 de esos 27 se dieron de manera consecutiva en los primeros partidos de la selección azteca. Esa racha también constituye la racha de derrotas consecutivas más larga de la competición.

Un punto no menor por el que México también resalta, y muy pocos lo recuerdan, es que jugó el primer partido en la historia de los mundiales, perdiendo 4-1 vs Francia.

Jugadores mexicanos para la historia

La selección mexicana cuenta con dos jugadores que han jugado en cinco ediciones diferentes de Copa del Mundo. Solamente tres jugadores han logrado esta hazaña:

  • Antonio Carbajal (1950, 1954, 1958, 1962, 1966)
  • Lothar Matthäus (1982, 1986, 1990, 1994, 1998)
  • Rafael Márquez (2002, 2006, 2010, 2014, 2018)

El guardameta italiano Gianluigi Buffon participó en cinco mundiales, pero no jugó en todos.

Antonio Carbajal, de posición guardameta, fue el primero en lograrlo. Luego “el káiser de Michoacán”, Rafael Márquez, empató este récord de más mundiales disputados, pero en su caso es incluso más especial, pues fue capitán en todas las ediciones que jugó.

Curiosamente, Rafael Márquez comparte el récord del jugador más amonestado en las Copas del Mundo. Él fue amonestado seis veces, al igual que los ídolos Cafú y Zinedine Zidane.

Otro mexicano considerado como hombre récord pero mucho menos conocido es Manuel Rosas, este señor no tiene uno, sino dos récords indelebles en las Copas del Mundo:

  • Primer autogol
  • Primer gol de penal

Ambos fueron en la edición de Uruguay 1930.

La selección mexicana es historia pura del fútbol mundial. Jorge Campos y sus uniformes están estampados en la memoria de los aficionados, al igual que Cuauhtémoc Blanco y sus celebraciones.

Cada que la selección juega en un mundial, los disfraces de mariachis, luchadores y el “Chapulín Colorado” siempre están presentes, adornando hazañas históricas como la victoria ante Alemania en el pasado mundial.

Probablemente ninguna otra selección entusiasme a extraños cómo está y se puede notar que casi siempre cuando juega es favorita en https://sportsbet.io/es

Te puede interesar

Advertisement