Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Circula fentanilo en tianguis de la GAM

Visitas

Hace unos días la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) lanzó una alerta para detectar la venta ilegal de fentanilo, sustancia a la que se le atribuye la muerte de 100 estadounidenses, y la cual podría estar siendo comercializada en algunos tianguis de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Para el diputado perredista y coordinador del grupo parlamentario en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, las autoridades sanitarias de la CDMX y de la alcaldía de Gustavo A. Madero, deben realizar operativos permanentes en los tianguis de esa demarcación, especialmente en el de San Felipe de Jesús, para decomisar los medicamentos caducos, falsificados o de fabricación casera que ahí se expenden, y la posible detección de fentanilo.

El tianguis de San Felipe, está considerado como el más grande de Latinoamérica, con una concentración de más de 10 mil oferentes que se instalan a lo largo de casi 3 kilómetros de puestos, donde se ofrecen celulares robados, armas de fuego hechizas y originales, dagas, puñales, equipos y uniformes militares, cigarros chinos y vinos adulterados y medicamentos robados, caducados y adulterados.

Lobo dijo que el Código Penal local, en su artículo 243, establece de 2 a 7 años de prisión y de 50 a 120 días de multa a quienes adquieran, vendan o comercialicen objetos robados. Dijo que se deben de reforzar los mecanismos de supervisión y vigilancia en la zona de San Felipe de Jesús, toda vez que se ubica en la franja limítrofe entre la alcaldía de Gustavo A. Madero y el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, considerado como uno de los más violentos de todo el país.

De acuerdo a la recomendación que emitió la DEA (Administración de Control de Drogas), se detectaron medicamentos de receta adulterados en México con fentanilo, un opioide sintético al que las autoridades responsabilizan de la muerte de más de un centenar de estadounidenses por día.

La DEA dijo en un comunicado que los cárteles mexicanos están enviando a Norteamérica “cantidades masivas” de píldoras de prescripción médica falsificadas que contienen fentanilo. El 27% de una muestra de tabletas incautadas en todo el país entre enero y marzo de 2019 contenían dosis potencialmente letales de esta droga, indicó.

Te puede interesar

Advertisement