Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURAN/GDH/EDU

México

Enfrentará Graue violencia sin resolver

Visitas

A decir de diversos miembros de la comunidad universitaria, uno de los principales problemas a los que se enfrenta Enrique Graue Wiechers, de cara a su reelección como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la inseguridad y la violencia de género.

En días pasados, el aspirante para ocupar la rectoría, Daniel Velázquez Vázquez, declaró a este periódico que “el problema más urgente por resolver (en la máxima casa de estudios) es la violencia de género y la falta de seguridad”.

Voces de la comunidad estudiantil reclaman que durante su primer periodo, Graue no logró resolver estas graves problemáticas.

Algunos casos…

El 3 de mayo de 2017, Lesvy Berlín Osorio fue víctima de feminicidio en Ciudad Universitaria (CU), “caso que fue entorpecido por las autoridades universitarias”, de acuerdo con activistas.

Dos jóvenes, presuntos vendedores de drogas a estudiantes, fueron asesinados dentro de CU el 23 de febrero de 2018; y el 3 de septiembre del mismo año, se registró la represión porril contra universitarios enfrente de la oficina de Enrique Graue, hechos a los cuales el rector se limitó a condenar enérgicamente.

En la primera semana del actual semestre, el crimen asedió a los universitarios, con dos asaltos a los camiones de la supuesta ruta segura de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; un asalto a un estudiante cerca de la Facultad de Contaduría en CU y una alumna herida de bala a las afueras del metro Copilco.

Hastío por violencia de género

Y un día previo a la reelección de Graue, estudiantes feministas disgustadas por la ineficiencia de las autoridades para resolver las denuncias por violencia de género, protestaron en CU y fueron víctimas de un “atentado machista” cometido por otros estudiantes.

“Son las propias oficinas jurídicas, los directivos de los planteles y la misma rectoría, quienes encubren a los acosadores y violadores con los que tenemos que compartir espacios universitarios al hacer caso omiso a nuestras demandas. Claramente vemos de qué lado están y no precisamente del lado de nuestra seguridad”, sostiene la Colectiva Violetas FES Aragón, sobre la problemática.

Te puede interesar

Advertisement