Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Desde Calderón van 20 mil homicidios de menores

Visitas

Ciudad de México.– Tras los recientes ataques armados contra mujeres y niños indefensos, como los recientes contra los  integrantes de la familia LeBarón, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) pidió al Gobierno Federal “frenar los ataques armados” contra menores.

Y es que desde que se inició la guerra contra el narcotráfico, en el sexenio de Felipe Calderón, ya suman cerca de 20 mil homicidios dolosos contra niñas, niños y adolescentes” de 307 mil 173 asesinados en 13 años.

Tras exigir “el más alto nivel de prioridad y seguimiento personal a estos hechos y garantizar protección para las víctimas infantiles”, la Redim resaltó que el ataque del pasado lunes 4, así como las muertes de niñas, niños y adolescentes, que ocurren todos los días, “son la expresión más cruda del fracaso de la estrategia de seguridad basada en la militarización de todo el país que emprendió Felipe Calderón y continuó Enrique Peña”.

En un comunicado, la organización civil hizo un recuento de hechos violentos ocurridos en los últimos días –entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre– en Iztapalapa, Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco, y en la frontera entre Bavispe, Sonora, lugares donde murieron por impactos de bala, respectivamente, tres personas, dos de ellas de 17 y cuatro años; dos niños de 12 y nueve años, y seis menores y tres mujeres, además de que seis niños de la familia LeBarón lograron escapar del ataque armado, con lesiones graves.

La Redim llamó a las autoridades a “garantizar justicia y acceso a la verdad de los hechos, investigando de forma inmediata los ataques armados y sancionando a quienes resulten responsables”.

Detalló que, de acuerdo con cifras oficiales, cada día son asesinados tres niñas y niños, y desaparecen cuatro adolescentes “en total impunidad”, y precisó que por cada cien carpetas de investigación donde menores son víctimas, “sólo tres alcanzan algún tipo de justicia”.

Sabías qué

El órgano llamó a revisar “la estrategia de combate al crimen organizado, bajo un enfoque que asegure la protección de niñas y niños contra la violencia

 

Frases

 “Estos casos muestran un patrón de violencia del crimen organizado que busca generar mayor control de territorios en guerra, usando el terror y teniendo garantías de impunidad”

Redim

Te puede interesar

Advertisement