Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Capitalinos, los que más agua gastan

Visitas

Frente a la carencia y a una disponibilidad inequitativa, es fundamental generar una cultura integral del cuidado del agua en la Ciudad de México, ya que los habitantes de la capital gastan unos 20 mil millones de litros del líquido diariamente, es decir, el doble de lo que utilizan en otras ciudades, como Londres, Nueva York o París.

Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso capitalino, dio a conocer que actualmente, el promedio de consumo por persona es de 300 litros al día en la Ciudad, pero precisa que la disponibilidad es inequitativa.

“Es fundamental generar educación. Un programa de cultura integral del cuidado del agua que nos enseñe a consumir lo mínimo, la cantidad indispensable para nuestra vida diaria y que nos permita preservar las fuentes de suministro”, aseveró la congresista.

Como parte de dicha estrategia para generar una cultura integral del cuidado del agua, la diputada propone impulsar el programa de “cosecha de lluvia”, sistema que capta precisamente el agua de lluvia y que la legisladora promovió desde la Comisión.

Para la legisladora, dicha estrategia debe ser implementada principalmente en el poniente de la Ciudad, toda vez que es la zona donde se dispone de la mayor cantidad de agua, pues “por esa parte ingresa a la capital el agua que nos dota el Sistema Lerma Cutzamala”.

“Se trata de recolectar el agua de lluvia, y mediante un proceso de filtración se retienen las impurezas que pueda contener el agua, posteriormente transportarla a un espacio de almacenamiento para distribuirla en un inmueble y utilizarla para diferentes actividades en el hogar. Con este sistema se busca atender la necesidad de los habitantes de Xochimilco, Iztapalapa y Milpa Alta”, concluyó.

 

380 litros/día en promedio consume cada capitalino, según Sacmex

96 litros recomienda el Sistema de Aguas de la CDMX de consumo diario por persona

40% del vital líquido se pierde por fugasen tuberías, tinacos y cisternas

EN EL MUNDO

70% de la superficie del planeta está compuesta por agua

2.5% solamente es agua dulce

0.3% o menos es agua superficial

Te puede interesar

Advertisement