Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

La UIF podrá congelar cuentas y extinguir recursos

Visitas

Ciudad de México.– La Cámara de Diputados aprobó reformas legales que dan facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para congelar cuentas bancarias e iniciar procedimientos administrativos de extinción de dominio cuando haya presunción de delitos de financiamiento al terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin la intervención del Ministerio Público ni la orden de un juez.

“Se facultará a la Secretaría de Hacienda para introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que está relacionada con los delitos de la materia, sin vulnerar derechos fundamentales, ya que se seguirá siempre un procedimiento que respeta la garantía de audiencia de las personas bloqueadas, así como sus demás derechos procesales de defensa. Además de impedir la comisión de actos ilícitos evitaremos la interposición de juicios de amparo, en tanto que la medida cautelar será completamente constitucional”, afirmó el morenista, Benjamín Huerta.

A pesar de las críticas de que son acciones excesivas e inconstitucionales, el dictamen fue aprobado en lo general con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones.

En la sesión, los diputados del PAN y Morena se enfrentaron y llegaron a los jaloneos y empujones luego de la votación sobre el artículo para otorgar mayores facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Sabías qué

La reforma permitirá combatir al crimen organizado atacando sus finanzas

Te puede interesar

Advertisement