Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Informe cronológico de Alfonso Durazo sobre tragedia LeBarón

Visitas

Fue en la misma conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó sobre la agresión ocurrida el lunes en los límites de Chihuahua y Sonora, contra los integrantes de la familia LeBarón, que dejó nueve personas fallecidas (tres mujeres y seis menores), seis infantes lesionados, un menor ileso y una niña presuntamente desparecida.

El titular de la SSPC dio a conocer que de 9:30 a 13:00 horas del lunes 4 de noviembre, la familia -conformada presuntamente por 3 mujeres y 14 menores de edad- se trasladaba del municipio de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora.

Fue aproximadamente a las 13:00 horas, en los límites de ambos estados, cuando aparentemente fueron emboscados por un grupo armado. A las 13:18 horas, el ciudadano y activista Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional para auxiliar a sus familiares en Bavispe.

El titular de la SSPC detalló que alrededor de las 17:00 horas, elementos de la Guarnición Militar desplegados en Agua Prieta se trasladaron a la zona, y alrededor de las 18:00 horas, LeBarón y pobladores se sumaron a los trabajos de búsqueda de sobrevivientes. Adicionalmente, a las 18:30 horas, personal de Sedena inició patrullajes en los límites de Chihuahua y Sonora.

Añadió que cerca de las 19:20 horas, la Fiscalía General de Chihuahua envió elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad a la localidad de Janos.

Alrededor de las 20:30 horas, elementos de seguridad de Chihuahua y Sonora implementaron un operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto.

Aproximadamente a las 21:05 horas, integrantes de la Guardia Nacional y Sedena informaron sobre el deceso de dos mujeres y dos menores, así como siete personas localizadas con vida. A las 00:05 horas, personal de Sedena en Sonora confirmó el saldo de nueve personas fallecidas y seis lesionadas.

Durazo Montaño agregó que a la 01:30 horas de este martes, personal de la Sedena apoyó en el traslado de tres adultos y cinco menores a Agua Prieta, Sonora, quienes, por decisión de sus familiares, posteriormente fueron llevados a Phoenix, Arizona, para la atención médica correspondiente.

“Hemos estado en contacto permanente con las autoridades del estado de Chihuahua y de Sonora en una estrecha colaboración, sumando esfuerzos; primeramente, para rescatar a las personas con vida, y luego para registrar los hechos e iniciar la investigación correspondiente.”

El secretario de Seguridad detalló que los seis menores rescatados con vida se encuentran en buenas condiciones a excepción de una menor que tiene una herida de bala en la espalda, pero que también está fuera de peligro.

Durazo agregó que hasta el momento no se tienen avances sobre el móvil del ataque pero existen sospechas de que las dos camionetas pudieron haber sido confundidas por los grupos armados ya que es una en disputa por diversas organizaciones criminales.

“Hay una célula del crimen organizado vinculada al cártel del Pacífico, que tiene una presencia relevante en Agua Prieta y en la sierra pero también hay grupos criminales en Chihuahua que quieren tomar control de zonas territoriales de Sonora”, refirió.

Respecto a si la familia Lebarón cuenta con seguridad tras el ataque, Durazo dijo que hasta el momento no hay medidas especiales ya que el mismo Julián Lebarón descartó la posibilidad de que haya sido un ataque personal.

Por otro lado, el secretario de Seguridad señaló que también se investiga una posible relación entre este atentado y los enfrentamientos registrados durante la madrugada del lunes en Agua Prieta entre dos grupos criminales, donde hubo una persona muerta.

Durazo Montaño destacó el trabajo coordinado de la sociedad civil, Guardia Nacional, Sedena, Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y de las secretarias de Seguridad Pública de Sonora y Chihuahua.

Durante la conferencia de prensa matutina también acompañaron al presidente los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana continuará informando sobre los avances en las diligencias que requiere el caso y externa sus condolencias a la familia LeBarón.

Te puede interesar

Advertisement