Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Rectora resolvería violencia de género

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como otras instituciones del país, con el cambio de régimen, están preparadas para tener a mujeres como titulares, dijo en entrevista con Grupo Cantón, el exaspirante para ocupar la rectoría, Daniel Velázquez Vázquez.

Al ser cuestionado en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias Aragón, sobre a quién elegiría de la terna final para ser rector, se inclinó por la socióloga, Angélica Cuéllar, “la más indicada para resolver la violencia de género que tanto aqueja a la comunidad universitaria”, enfatizó.

“Desde mi óptica, tiene la preparación para resolver el problema más urgente por resolver: la violencia de género y la falta de seguridad. Es urgente que el próximo rector o rectora, lo resuelva de manera inmediata”, agregó.

El catedrático reiteró: “Algunos rectores han impulsado políticas de género para abrir espacio a las mujeres en el ámbito de la investigación. El país tuvo un cambio muy fuerte a partir de la elección del nuevo Presidente, quien anunció que su gabinete estaría conformado por la mitad de mujeres y la otra de hombres”.

“Las instituciones ya están en esa línea, no es nueva la perspectiva de género en la UNAM, sin embargo, lo único que le ha faltado a la universidad, es aplicar de manera irrestricta las políticas de género, y una rectora sí podría hacerlo”, dijo.

Daniel Velázquez, recordó que hay oficinas jurídicas donde no conocen los protocolos, “por lo que, mucho menos, lo van a aplicar, y ahí es donde está fallando la universidad”, enfatizó.

Al comentar sobre los cotos de poder en la universidad, comentó que “hay grupos de poder dentro de la universidad de todos los partidos. Hay tanto panistas, priístas, como en general de izquierda, que tienen su origen del PRD y que ahora están como simpatizantes con Morena. Dependiendo de la fuerza de los partidos políticos dentro de la sociedad, ésta se refleja dentro de la universidad”.

El catedrático, explicó que “en este momento aunque está gobernando, digamos, Morena, todavía no pierde el poder el PRI, quizá con el tiempo, Morena vaya tomando más fuerza dentro de la universidad. Pero en este momento, la fuerza mayor viene del priísmo”.

Respecto a la democratización de la UNAM, señaló que estudió distintos modelos en América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos, donde “habría que comparar el proceso de designación con las universidades públicas en las que existe una participación directa, a través del voto de los universitarios”.

Te puede interesar

Advertisement