Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Presentó Gabinete de Seguridad Cronología sobre los hechos en Culiacán

Visitas

Autoridades federales difundieron un video en el que se observa al hijo del Chapo hablando por un teléfono y se le escucha decir: “Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor… Dígales que ya se retiren, ya tranquilos, ya ni modo”.

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer, paso por paso, lo que ocurrió en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre, desde el origen de la petición de extradición de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán, por una Corte de Estados Unidos, así como el reporte de agresiones, hasta el fin del operativo.

En un video sobre la detención de Ovidio se observa al hijo del Chapo hablando por un teléfono celular donde se le escucha decir: “Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor… Dígales que ya se retiren, ya tranquilos, ya ni modo”.

En la presentación se exhibieron también videos de los enfrentamientos entre soldados y los presuntos delincuentes.

Cronología que presentaron las autoridades:

2018

2 de abril: La Corte Federal de Columbia, Estados Unidos, gira una orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas.

2019

13 de septiembre: Gobierno de Estados Unidos solicita a México la orden de detención provisional del hijo del Chapo con fines de extradición.

25 de septiembre: La FGR solicitó al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México la orden de detención provisional.

El Juez emite la orden de detención provisional con fines de extradición contra Ovidio Guzmán López.

4 de octubre: Se recibe denuncia en el MP.

7 de octubre: Inicio de la carpeta de investigación en contra de Ovidio Guzmán López y otros, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud.

8 de octubre: La Guardia Nacional emite oficio de solicitud de colaboración a la Sedena.

9 de octubre: Salen fuerzas de la Ciudad de México rumbo a Culiacán, donde se ubicó al presunto criminal.

17 de octubre (día del operativo-hora del Pacífico)

13:00 horas: Inician los trabajos de preparación previos a la operación en el sitio, por parte de la Sedena, en Culiacán.

14:00 horas: Se confirma la presencia de Ovidio Guzmán en un inmueble de Culiacán. Se alista operativo.

14:30 horas: Se rodea inmueble donde se encontraba el hijo del Chapo con su familia.

14:50 horas: Se reportan las primeras agresiones a balazos contra elementos de las fuerzas armadas.

15:15 horas: Ovidio sale al estacionamiento del inmueble, donde elementos de las Fuerzas Armadas lo detienen y lo invitan a persuadir a sus hermanos para detener las agresiones debido a que se estaba poniendo en riesgo a la población.

15:17 horas Se invita a Guzmán López a persuadir a sus hermanos de cesar la actitud hostil de los integrantes de su grupo criminal. Guzmán López estableció comunicación directa con Archivaldo Iván Guzmán Salazar, invitándolo a ordenar el cese de las agresiones, respondiendo con una negativa y lanzando amenazas en contra del personal militar y sus familias.

En el video que muestra el gobierno federal se ve a elementos armados en una entrada del domicilio y posteriormente los inquilinos, entre ellos el hijo del Chapo, salen del inmueble y se entregan a autoridades.

“Ya no quiero que haya desmadres, por favor”, pidió Ovidio por teléfono, de acuerdo con las imágenes mostradas.

¡Hey, Ovidio, páralos! –pide un elemento de las fuerzas de seguridad.

–¡Ya no quiero que haya desmadre por favor! –grita Ovidio por teléfono.

“Ya paren todo”, insistió en reiteradas ocasiones.

Durante la llamada telefónica con su hermano Iván Archivaldo, él le dice que no van a parar las acciones.

15:25 horas Se reportan los primeros militares heridos por las agresiones de grupos armados.

15:45 horas El Gabinete de Seguridad informa al presidente Andrés Manuel López Obrador de las actividades desplegadas por la delincuencia en Culiacán.

15:47 horas Reunión de vehículos con personas armadas en actitud hostil a proximidad del objetivo.

15:50 horas Se reportan vehículos con gente armada rodeando las Bases Militares de Operaciones en Cosalá, Costa Rica y El Fuerte, Sinaloa, así como retención de personal Militar de dichas Bases.

16:45 horas En el aeropuerto de la Ciudad de México el presidente López Obrador menciona que el Gabinete de Seguridad es quien informará de los hechos.

17:04 horas Se registran agresiones a instalaciones y fuerzas militares en distintos puntos de la ciudad, así como despojo y quema de vehículos civiles. Fuga masiva de reos del penal de Aguaruto, Sinaloa.

18:49 horas El gabinete de Seguridad Federal ordena dar fin a la operación.

19:30 horas Inicia el mensaje emitido por el gabinete de seguridad sobre los hechos.

Agresiones 

 

El titular de la Sedena también habló sobre las agresiones que sufrieron los militares en lugares en donde había población.

Primera agresión: Ocurre en la casa que se tenía en vigilancia, en la que estaba Ovidio.

Segunda agresión: Fue a personal de la Guardia Nacional que estaba en la zona del estadio. En el lugar murió un elementos de la Guardia y ocho elementos de tropa resultaron heridos.

Tercera agresión: A personal del 110 batallón.

Cuarta agresión: Fue al comandante de la Novena Zona Militar que iba hacia la caseta de Costa Rica, donde se había retenido a personal militar. Hubo un elemento de la Guardia herido.

Quinta agresión: Ocurrió en Unidad Habitacional Militar de Culiacán. Lanzaron granadas que no explotaron. En la zona estaba un elemento de tropa con niños que estaban jugando. Un sargento fue retenido dejando ir a los niños.

Sexta agresión: Contra un comandante que se dirigía a apoyar a la Unidad Habitacional.

Séptima agresión: En la zona de Jesús María contra un vehículo oficial que criminales detuvieron en un retén.

Octava agresión: Ocurrió en la caseta de Costa Rica, en donde militares que custodiaban autotanques fueron detenidos por criminales que los retuvieron.

Novena agresión: Retención de militares en la “Estación Sufragio”, los elementos se desplegaban a la casa en la que estaba Ovidio Guzmán.

Décima agresión: En El Fuerte, donde hay una pista; se evitó que elementos se dirigieran a la zona en donde estaba la casa del hijo del Chapo.

Te puede interesar

Advertisement