Venderán 111 mdp en flores

Venderán 111 mdp en flores

204
0
Compartir

El Edomex ocupa el primer lugar en la producción a nivel nacional

 

TENANGO DEL VALLE, MEX.- El Estado de México ocupa el primer lugar en la producción de flor a nivel nacional, y en esta temporada, donde se recuerdan a los familiares fallecidos, la entidad juega un papel importante en esta celebración, en la cual las flores se integran a las ofrendas, adornos en los camposantos y regalos para quienes, desde el más allá, acuden a disfrutar y recordar lo que fueron en vida.

Con más de 3 mil 500 hectáreas, ubicadas en municipios como Atlacomulco, Coatepec Harinas, Malinalco, Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Zumpahuacán, la flor de temporada traerá este año, una derrama económica de mil 111 millones de pesos, y será vendida en manojos, ramos, docenas, gruesas y macetas.

En esta temporada, los campos de cempasúchil, crisantemo, gladiola, terciopelo, rosa, nube y alhelí, entre otras especies, inundan con sus colores naranjas y violetas los paisajes de la entidad e inclinan sus tallos para ser cortados, pues estas indicarán el camino de vuelta a quienes ya fallecieron.

La comunidad de San Francisco Putla, en Tenango del Valle, es de las más productivas. Ahí, el floricultor mexiquense, Roberto Romero Ávila, comentó que ya inician el corte de flor de cempasúchil y otras especies, para la venta de estos productos que adornarán ofrendas, tumbas y hogares mexicanos y mexiquenses durante esta temporada de Día de los Fieles Difuntos.

Si bien la flor de cempasúchil es la más representativa tradicional y culturalmente de la temporada de Día de Muertos, es el crisantemo, el que genera una derrama económica importante para el Estado de México.

Es de referir, que los productores mexiquenses ya tienen presencia en los puntos de venta de prácticamente todo el estado y entidades aledañas, como la Ciudad de México, donde mayormente se distribuyen las flores que serán usadas para trazar otros caminos, esos que bordeados de pétalos que señalan a los fieles difuntos el punto de encuentro con sus gustos mundanos.

Al pintarse los paisajes de la entidad con colores naranjas y violetas, Romero Ávila invitó al público a visitar todos los municipios de la entidad donde se produce la flor para que no falte en las ofrendas la flor de cempasúchil que es la más representativa y tradicional de la temporada de Día de Muertos.

Cabe destacar que la flor de cempasúchil es la tradicional flor de muertos, su color amarillo denota la fuerza de la luz del sol. En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.