Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Show

Gran cierre de Festival Cuórum

Visitas
Premian a cortometrajes de impacto y la próxima edición de amplía a Centroamérica y el Caribe
Harry Plus
Todo un éxito la celebración de la primera edición de Cuórum, Festival independiente de cine de diversidad sexual, sociocultural y género de Morelia. En la ceremonia de clausura, conducida por la conductora Maca Carriedo, se premió con la ‘Camelina de Plata’ al cortometraje ‘Inmune’ de Martín Bautista. Además, se otorgó el ‘Premio del Público’ a ‘Las dos Claudias’, Frida Meza, el ‘Premio a la apuesta’ a ‘Fría culpa’, de Paula Aguilar y las menciones especiales a ‘Dejarse crecer el cuerpo’ de Andrea Gudiño y a la actriz Greta Cervantes por su trabajo en ‘Espuma de mar’.
El evento, celebrado dentro del recinto Centro Cultural Clavijero, asistieron María de los Angeles Valencia Colín, directora de Producción Artística de la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), y el Secretario Técnico Francisco Ramírez Flores, ambos miembros de la Secretaría de Cultura de Michoacán.
La ceremonia dio inicio con las palabras de Mara Fortes, cofundadora de Cuórum, quien manifestó que ha sido un largo camino para tener un espacio propio y, sin embargo, ha valido la pena gracias al público que lo hace posible: “La curaduría no es solo seleccionar las películas que se proyectan, sino también crear experiencias más allá de la pantalla”, reveló.
Compuesto por el actor cubano Jazz Vilá, la periodista Doly Mallet, la cineasta argentina María José Staffolani, el distribuidor brasileño Renato Galamba y la chilena Francisca Lucero, miembro del comité de selección de documentales del Festival Cinélatino de Toulouse, el jurado fue tomando la palabra para entregar los premios, que seleccionaron entre un total de 16 finalistas: “Ojalá que sigan existiendo estos espacios tan necesarios en un mundo tan violento. ¡Por muchos Cuórum!”, expresó Staffolani.
Renato Galamba y la actriz Paola Gómez entregaron una ‘Mención especial del jurado’ a la actriz Greta Cervantes, por su trabajo en ‘Espuma de mar.
Francisca Lucero y Sandra Aguilera, directora del Centro Cultural Clavijero entregaron el ‘Premio especial del jurado’ a ‘Dejarse crecer el cuerpo’, de Andrea Gudiño, por tratarse de una película que consiguió, de manera ingeniosa, mezclar animación y el testimonios de diversas voces para crear un mensaje potente sobre la identidad de género: “Quiero que este cortometraje sea un referente para todas las directoras mujeres en el país”, expresó la realizadora.
María José Staffolani entregó el ‘Premio a la apuesta’, una mención especial del jurado, a ‘Fría culpa’, de Paula Aguilar, “por su grito desesperado de justicia”: “Espero que este corto ayude a crear consciencia de que somos humanos y no merecemos que eso nos pase”, dijo la directora a propósito de su cortometraje, que aborda el tema de los feminicidios.
Alejandra Bogue entregó el ‘Premio del público’ a ‘Las dos Claudias’ , de Frida Meza: “El amor y la ternura es más importante que el género de las personas que se están amando”, sostuvo la cineasta de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).
Doly Mallet, junto a la actriz Romina Escobar y el actor Luis Sodá, entregaron la ‘Camelina de Plata’ al Mejor cortometraje mexicano, ‘Inmune’, de Martín Bautista: “Fue un premio unánime. Fue sencillo escogerlo porque nos impactó y creemos que va a tener un impacto en el mundo entero”, dijo la periodista.
Para concluir, Jazz Vilá anunció que en su segunda edición, Cuórum ampliará su convocatoria para recibir en la competencia producciones de México, Centroamérica y el Caribe.
Con el estreno nacional de ‘Los días particulares’, presentado por el director Chucho Quintero y la actriz Sofía Sylwin, Cuórum, que inició el pasado 23 de octubre, finalizó su ceremonia de clausura. #NadieSeSuelteLaMano.

Te puede interesar

Advertisement