Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Participación ciudadana

Visitas

VICEPRESIDENTA DEL SENADO
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA
@mónicamorenatab@gmail.com

BUSCA CONGRESO ESPACIOS DE DECISIÓN A CIUDADANOS

En torno a la revocación de mandato, en las últimas semanas se ha suscitado un falso debate en el ámbito político, con la intención de desestimar un compromiso de las fuerzas progresistas del país para empoderar a la sociedad.

México tiene que transitar hacia un nuevo régimen en el que la ciudadanía pueda participar de manera directa en los asuntos del poder público.

En el Congreso de la Unión se analizan y discuten iniciativas para ampliar los espacios de decisión de los ciudadanos. En el Senado de la República se sometió a debate y se votó incluir en la Constitución la revocación de mandato.

Tras un intenso diálogo entre los diversos partidos, se llegó a acuerdos para que las autoridades federales y estatales se sometan cada tres años al escrutinio público y, a través de las urnas, se determine la permanencia en el cargo del Presidente y de los gobernadores.

Para ello, se establecen reglas que no dejan lugar a dudas sobre el alcance y las consecuencias que tendrán los resultados que se obtengan de la consulta ciudadana.

Sin embargo, se han levantado algunas voces que pretenden desvirtuar el verdadero y único propósito de la inclusión de la revocación de mandato.

Esas expresiones señalan que en el trasfondo habría la intención de encubrir alguna forma la reelección; se trata de una interpretación carente de veracidad y totalmente lejana a la realidad.

El precepto de la no reelección establecido en la Constitución es resultado de la lucha política histórica por la democracia. No hay ni habrá ninguna propuesta o iniciativa en sentido opuesto.

Los gobernantes deben apegarse a la ley, pero además su gestión debe ser evaluada democráticamente por la ciudadanía y, en caso, de que así se decida, sólo deberán dejar el puesto. Ni más ni menos.

Te puede interesar

Advertisement