Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Show

Las Lunas del Auditorio

Visitas

Las Lunas del Auditorio cumplen 18 años en constante evolución y es por eso que en  esta edición 2019 el sondeo para elegir a los 125 nominados se realizó por primera vez a través de plataformas digitales, con el fin de ser más incluyentes y conocer las preferencias del público de todo el país.

El evento  se nutre principalmente de la opinión del público, que es el motor principal de artistas, promotores, operadores de recintos y prestadores de servicios que integran la industria del espectáculo en vivo en México.

La selección de los galardonados en las 22 categorías de las Lunas del Auditorio se realiza a través de un proceso mixto que se desarrolla en tres etapas, el cual incluye tanto la selección del público como el voto de especialistas de los medios de comunicación y el entretenimiento en México.

En la primera etapa del proceso de selección, este año se integró un padrón de 993 eventos que representaron más de mil 943 funciones realizadas en 136 recintos de la República Mexicana, entre el 1 de julio del 2018 y el 30 de junio del 2019.

La segunda fase fue el estudio de opinión para elegir a los 125 nominados de este año, realizado por Consulta Mitofsky por primera vez de manera digital, a partir de la aplicación de entrevistas a ciudadanos con acceso a internet en su hogar, trabajo, sitios públicos o dispositivo móvil, lo que permitió llegar a más de 71 millones de personas en todo el país.

El sondeo se realizó del 19 al 23 de agosto de 2019 y participó una selección de mil 899 personas mayores de 15 años, que asistieron a algún espectáculo masivo en vivo en el último año y se interesaron en al menos uno de los géneros musicales incluidos en el grupo en el cual participaron.

Este nuevo sistema de votación tiene dos ventajas principales: la más importante, fue poder incluir a público de todo el país y no sólo el de las ciudades donde se presentaron los espectáculos, por lo que se incluyó a quienes viajan para disfrutarlos. También hizo posible encontrar con más precisión a las personas interesadas y asistentes a espectáculos masivos en vivo.

En la tercera y última etapa, un grupo de 235 especialistas, entre profesionales de los medios de comunicación y de la industria del espectáculo, emitirán su opinión a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre. De esta última votación saldrán los nombres de quienes serán reconocidos en la gala de entrega de la 18 edición de las Lunas de Auditorio, el próximo miércoles 30 de octubre en el foro capitalino.

LA CODICIADA LUNA

Creadas en el marco del 50 aniversario del recinto de Reforma, las Lunas del Auditorio son consideradas una de las preseas más importantes a la que pueden aspirar solistas, grupos o compañías nacionales e internacionales que se presentan en México en foros con capacidad de más de mil personas. En 17 ediciones, sólo 326 artistas y espectáculos nacionales e internacionales han sido galardonados con una réplica en cristal de la escultura “La Luna”, del artista plástico Juan Soriano, entre más de 2 mil que han sido nominados.

UN GALARDÓN EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

Las Lunas del Auditorio honran anualmente a una diversidad de géneros musicales y expresiones artísticas ya posicionados, pero también celebran e impulsan las tendencias emergentes para mantenerse a la vanguardia en los gustos del público.

A lo largo de casi dos décadas, el número de categorías que reconoce este galardón del Auditorio Nacional ha crecido de 16 a 22 y se han otorgado diversos reconocimientos especiales, los cuales ofrecen una perspectiva de una industria del espectáculo en vivo en constante evolución y un pulso de los gustos y preferencias de quienes asisten a los diversos foros del país durante todo un año.

Transformándose de Música grupera a Música regional mexicana, o de Ritmos afroamericanos a Música afroamericana para sumarse a los estándares internacionales e integrando géneros en auge como el alternativo, la electrónica y el urbano, sin dejar de reconocer a los ya consagrados como el clásico, el tradicional, el jazz y el blues, así como la danza y la música teatral, además de fenómenos como el creciente número de festivales en el país.

Las Lunas del Auditorio han otorgado también anualmente cuatro reconocimientos especiales: Trayectoria artística, Una vida en el escenario, Revelación y Recinto emblemático, a los que se han agregado algunas preseas extraordinarias, para reconocer la aportación de diversos espectáculos en vivo que han marcado tendencia, en total 74 estatuillas. Por ejemplo, Caifanes recibió la Luna del Auditorio a Precursores del rock mexicano contemporáneo en su gran regreso a los escenarios, mientras que Timbiriche se llevó el galardón a Trascendencia del pop en nuestro idioma, en el contexto de su última gira de reencuentro. En 2018, Isaac Hernández se llevó también la presea especial por Trayectoria internacional.

 LOS OJOS DEL MUNDO PUESTO EN “LAS LUNAS”

Considerada la noche más importante del espectáculo nacional, la entrega de las Lunas del Auditorio es posible gracias al trabajo de más de 350 profesionales, que han convertido a este reconocimiento en una muestra de la evolución de la producción de espectáculos en vivo y para televisión.

La magna fiesta convoca a más de 400 medios impresos, televisivos y digitales que cubren la Alfombra Roja, la más grande de Iberoamérica, por la que desfilan 800 artistas y personalidades, así como la ceremonia de premiación en el escenario principal del recinto de Reforma.

Cada año, 10 mil personas presencian en vivo esta gala en el Auditorio Nacional, a la que el público asiste de forma gratuita ya que también es una noche para celebrar a los espectadores que, con su presencia y aplauso, contribuyen al crecimiento de la producción de los espectáculos en vivo en nuestro país.

Desde 2014 la forma de seguir la noche que reúne en un solo escenario a todos los actores de la industria del espectáculo en vivo también ha cambiado gracias a la transmisión vía streaming de la gala en alianza con Google, la cual alcanza una duración de cinco horas, dicha colaboración ha permitido llegar a nuevos públicos tanto en México como a nivel global. La ceremonia de entrega de las Lunas del Auditorio se realizará el próximo miércoles 30 de octubre a las 20:00 horas y la Alfombra Roja dará inicio a las 17:30 horas en el Auditorio Nacional.

 

ALGUNOS GALARDONADOS

ROCK EN ESPAÑOL

Caifanes

Panteón Rococó

MÚSICA REGIONAL MEXICANA

Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga

Julión Álvarez

MÚSICA MEXICANA

Alejandro Fernández

Edith Márquez

BALADA

Carlos Rivera

Luis Miguel

BALLET

Ballet de Jalisco: Carmen, El Cascanueces, El Lago de los Cisnes

Ballet Clásico del Estado de México: El Cascanueces

 

El Auditorio Nacional, recinto creador de estos galardones únicos en su tipo, es considerado un ícono del espectáculo en vivo en México, que permanece en el imaginario cultural como una memoria histórica de los orígenes de la industria del espectáculo en vivo en territorio nacional, ya que a 67 años de su fundación es uno de los recintos representativos del pasado, presente y futuro de ésta.

 

NUMERALIA

18 años cumplen las Lunas

125 nominados

 22 categorías de las Lunas

71 millones de personas consultadas

235 especialistas dieron su opinión

326 artistas han sido galardonados

Te puede interesar

Advertisement