Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Hasta encontrar a su hijo

Visitas

Nacida en Saltillo, Coahuila, durante la época postrevolucionaria, Rosario Ibarra de Piedra es una luchadora social, activista de izquierda que de manera inalcanzable desde los años setentas, alzó la voz por los derechos de los menos favorecidos, detenidos de manera injusta y desaparecidos –como su hijo–, a quienes se les silenció durante décadas de gobiernos de derecha en nuestro país. Mujer que pudo haber sido la primera presidenta de México en dos ocasiones (1982 y 1988), por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, pero ubicada en un contexto que se lo impidió.

Fundadora del Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, en 1977, el ahora tan conocido Comité ¡Eureka! También promovió y fundó el Frente Nacional contra la Represión en 1979, para luchar a favor de los derechos humanos.

Fue diputada federal por el PRT, donde enarboló iniciativas de ley de amnistía; y como diputada del Partido de la Revolución Democrática, apoyó la insurgencia zapatista del EZLN al autoproclamarse diputada Convencionista, en referencia a la Convención Nacional Democrática, presidida por ella misma, a petición del movimiento indígena chiapaneco que inició en 1994, cuando ella, de manera simultánea, ocupaba un escaño en San Lázaro.

Con 91 años de edad, ha sido galardonada en varias ocasiones durante su existencia, por organizaciones de la sociedad civil e incluso instituciones de gobierno, debido a su compromiso con la sociedad, a tal grado que en los años 1986 y 1987, y 2005, fue propuesta como candidata al Premio Nobel de la Paz.

Durante la última mitad de la primera década del siglo XXI ocupó un curul en el Senado de la República (2006-2012) y además presidió la Comisión de Derechos Humanos en este recinto legislativo que el día de ayer le entregó la medalla Belisario Domínguez.

Y su compromiso con la justicia se dejó ver al dejar en custodia del primer Presidente de izquierda de México, la medalla que le otorgó el Senado, al prometer, a través de su hija, recibir la condecoración de este año, cuando tenga el Gobierno federal información sobre el paradero de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, desaparecido desde el 18 de abril de 1975…

Te puede interesar

Advertisement