Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Solo 48 horas para definir el caso Rosario Robles

Visitas

Ciudad de México.- El magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal, Ricardo Paredes Calderón,  ordenó reponer el procedimiento que enfrenta Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por el desvío de cinco mil 17 millones de pesos durante su gestión en ambas dependencias federales.

Al resolver el procedimiento derivado del toca 284/2019, el magistrado Paredes Calderón ordenó salvar “el derecho de las partes (la defensa y la parte acusadora, representada por la Fiscalía General de la República) de interponer el recurso de apelación en contra de la determinación a la que se llegue respecto a la imposición de las medidas cautelares sobre la imputada”, señaló.

Con ello, revocó la medida cautelar de dos meses de prisión preventiva que ordenó el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, y ordenó una nueva audiencia para que se revise si la orden debe mantenerse o se le aplica alguna otra.

Con ello se abre una posibilidad para que Robles Berlanga obtenga su liberación o se le aplique alguna medida cautelar distinta: en los próximos días revisarán si se queda o no en San Martha, informó su abogado Julio Hernández Barros.

Desde el pasado 15 de octubre, en la audiencia en la que se expusieron los argumentos para obtener la reposición del procedimiento, la extitular de la Sedesol señaló que no existían elementos para que se piense que podría sustraerse de la justicia, como argumentó la FGR ante Delgadillo Padierna.

Por lo que solicitó “justicia” en el procedimiento en el que se le imputa el delito de “ejercicio indebido del servicio público”, por el millonario desvío de recursos públicos en el caso conocido como la Estafa Maestra.

Entre las supuestas “inconsistencias” que apeló su defensa, encabezada por Julio Hernández Barros, se encuentra la omisión a las ocho pruebas que buscaban inocencia, así como la aplicación de una medida cautelar por un “delito no grave”.

Tras darse a conocer la orden de un tribunal federal para reponer el procedimiento que derivó en la imposición de medidas cautelares a Rosario Robles Berlanga, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un comunicado en el que se precisó que dicha sentencia no implica la liberación de la imputada.

“La reposición del procedimiento no implica la puesta en libertad de Rosario Robles, lo que ordena, es que el Juez de Control establezca si su permanencia en prisión es la medida que asegura de mejor manera que la imputada comparezca a juicio; o bien, si bastan las medidas menos lesivas que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para comparecer a dicho juicio”, añadió.

Una hora antes, el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, también negó que la determinación emitida por el magistrado Paredes Calderón, del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal del Primer Circuito, abra automáticamente la liberación de la hoy vinculada a proceso por la “omisión” en evitar un daño al erario por cinco mil 17 millones de pesos.

 

Con información de PROCESO

Te puede interesar

Advertisement