Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Presentan Plan Nacional de Salud

Visitas

ESTEBAN DURÁN

Derivado de las visitas a 80 hospitales del IMSS Bienestar, que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 19 entidades de la República, el mandatario mexicano encabezó la presentación del Plan Nacional de Salud.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el compromiso del gobierno es garantizar el acceso universal a la salud para toda la población, sin importar su esquema de aseguramiento, mediante la ampliación de los servicios médicos, contratación de personal y apertura de más unidades médicas.

Agregó que se fortalecerá y ampliarán los sistemas de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE, y de la Secretaría de Salud (SSA).

En lo que se refiere al abastecimiento del medicamento, así como su distribución, el titular   de Salud detalló que se dividirá a México en cuatro regiones con el fin de evitar la escacez de medicina en las zonas rurales más apartadas.

Por su parte, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer, señaló que también se basificará a los trabajadores que no lo estén, empezando con los de mayor antigüedad.

Añadió  que se tendrá comunicación interinstitucional con los gobiernos de los estados para mejorar los servicios de salud y se lanzará una convocatoria para la contratación de personal médico para cubrir vacantes en todos los hospitales del país.

En cuanto al presupuesto,  refirió que para la compra de equipo hospitalario y la conclusión de infraestructura, éste asciende a más de 11 mil millones de pesos, mientras que para la ampliación, sustitución, construcción y mantenimiento de centros de salud y hospitales se destinaron 34 mil 254 millones 367 mil 879 pesos.

Se espera que las mejoras en los hospitales y en el servicio empiecen a reflejarse en 2020.

Finalmente, se informó que como parte de este Plan Nacional de Salud, en los últimos tres meses el presidente López Obrador así como los titulares de Salud, Jorge Alcocer; IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, recorrieron 19 estados del país para visitar los 80 hospitales del programa.

 

Te puede interesar

Advertisement