Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Violan derechos de trabajadores en Notimex

Visitas

FERMÍN SÁNCHEZ

CIUDAD DE MÉXICO.– Luego de que desde hace varios meses comenzara una ola de despidos en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Adriana Urrea, líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), denunció una serie de violaciones al contrato colectivo de trabajo y el hostigamiento que viven los empleados que aún no han sido despedidos.

Y es que en entrevista con Grupo Cantón, Adriana Urrea, denunció que Jesús Rodríguez Espinosa, es apoyado por la directora general Sanjuana Martínez para impulsar un nuevo sindicato blanco y amenaza con despidos a quienes no se quieren afiliar.

La exreportera y ahora líder sindical dio a conocer que ya han tenido contacto con la Secretaría del Trabajo y que está semana tendrían una reunión.

Por otro lado, también buscan reunirse con Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y Jesús Ramírez vocero de presidencia. Por lo mientras estos días llevarán a cabo más protestas contra Sanjuana Martínez.

Anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se respetaría la vida interna de los sindicatos, sin intervenciones oficiales.

Ahí mismo expresó que los funcionarios de alto nivel, saben que no pueden interferir en la autonomía sindical, ni crear sindicatos afines.

Los extrabajadores despedidos han señalado que la actual administración de la agencia ha violentado siete u ocho prestaciones del contrato colectivo de trabajo que van desde perder el derecho a tomar vacaciones, reducción del 75% de los vales de despensa que recibían, cancelación para gastos funerarios y servicios médicos, además de que mantiene el acoso laboral y los despidos injustificados.

También acusan qué la dirección de Notimex ha promovido entre los trabajadores la propuesta de que renuncien a la cuota sindical y que ellos se las reintegrarán a su sueldo. Hasta el momento se calcula que son 30 los trabajadores que han demandado a Notimex; y pocos los que han aceptado la liquidación porque lo que les ofrece la agencia son 30% o 40% de lo que tienen derecho

Te puede interesar

Advertisement