Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Arranca pugna por sindicato petrolero

Visitas

Ante los crecientes rumores de que Carlos Romero Deschamps está negociando su salida como dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), empezó la rebatinga por su sucesión.

De inmediato se empezó a barajar una lista de al menos 10 nombres de posibles sucesores en todo el país, algunos de ellos de Tabasco.

De acuerdo con Federico Mora, líder de la Sección 44 con sede en Villahermosa, existe un 80 por ciento de que un tabasqueño sea el sucesor de Deschamps en el sindicato petrolero.

“Existe la posibilidad de que la base petrolera se manifieste en favor de un tabasqueño, pero eso depende de la trayectoria de cada uno de nosotros”, afirmó.

Aseguró que el mayor porcentaje de la base petrolera se encuentra en el sureste, entre Chiapas, Tabasco y Veracruz.

“La pugna por ver de donde sale el nuevo líder sindical está entre Tabasco, Madero y Veracruz, que concentra la mayoría de las 36 secciones sindicales”, afirmó.

Por ejemplo, en Tabasco hay cinco secciones, en Veracruz suman 13, y en Tamaulipas cuatro. Destacó que aunque en Tabasco son menos secciones, están los liderazgos más fuertes, por ello la posibilidad aumenta.

El 25 de junio de 1993, Carlos Antonio Romero Deschamps fue elegido por primera vez como secretario general del STPRM; es decir, suma 26 años al frente de ese sindicato.

YA LE TOCA A TABASCO

“Tabasco es un estado sindicalmente político, por eso hay probabilidades que el próximo secretario general sea de Tabasco. Además ya le toca, pues los anteriores dirigentes o eran del norte o del centro del país”.,

Señaló que del total de aspirantes, 10 de ellos son del estado del Presidente, como Mario Rubicel Ross García, él mismo (Federico Mora), José Salud Ramón Magaña, entre otros de perfil bajo, de los que no mencionó nombres.

Ellos compiten contra Sergio Carlos Morales Quintana y Raúl Romero Maldonado, de la Ciudad de México; con Jorge Fuentes García, de Monterrey, Aguascalientes, Gómez Palacio y Puebla; y con Eduardo Venegas y José Luis Vázquez, de la Ciudad Madero.

Te puede interesar

Advertisement