Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Financiamiento a Partidos Políticos

Visitas

OPINIÓN
MANUEL ANDRADE DÍAZ
*Exgobernador
manuelandrade.
tabasco@hotmail.com

EN TABASCO SE INSISTE POR SEGUNDA OCASIÓN, EN REDUCIR…

…a la mitad el Financiamiento a los Partidos Políticos.

Ya en su primera intentona, la Suprema Corte de la Nación corrigió la plana al Gobernador y al Congreso de Mayoría Morena declarando dicha Reforma Nula por Inconstitucional.

Más allá de discutir si debe o no quitarse o reducirse el Financiamiento Público, debemos atender las consecuencias y tratar de entender las intenciones.

Muchos especialistas coinciden que reducir el Financiamiento a los Partidos Políticos, no logrará ningún ahorro significativo ni fomentará la austeridad, pero si debilitará la Democracia.

Quitar esos recursos, como se ha dicho, no va a resolver ni los rezagos en salud, seguridad, educación, infraestructura, pobreza, ni la desigualdad social; es decir, no va a resolver nada, pero sí puede crear un gran problema Político como el de la privatización de la contienda electoral.

La solución, coinciden también muchos, sería más bien reducir los rubros en los que pueden gastar sus recursos.

Prohibir, por ejemplo, la compra de productos promocionales y asistenciales, como gorras, camisetas, mochilas, plásticos, tinacos, medicinas, sillas de ruedas, material de construcción, entre otros, podría reducir considerablemente el gasto de los Partidos, al tiempo que se atiende el problema de la Compra de votos.

Insistir en el tema, se antoja como estrategia para debilitar a los adversarios políticos de Morena en vísperas de las próximas contiendas, lo que fractura las condiciones de equidad y de piso parejo para competir y enturbia el ambiente político. Al tiempo.

Te puede interesar

Advertisement