Alistan venta de gasolina con etanol

Alistan venta de gasolina con etanol

264
0
Compartir

A finales de este año las estaciones de servicio del estado de Tabasco podrían empezar a vender gasolina con etanol.

De acuerdo con Jorge Lerdo de Tejada, consultor de U.S. Grains Council, están proponiendo a Pemex y a los distribuidores, la opción de comercializar gasolinas más limpias, con menos contaminantes.

Entrevistado en el marco de la Expogas 2010, indicó que “la propuesta es vender la mezcla Gasolina E10, con el 90 por ciento de gasolina y 10 por ciento de etanol”.

Respecto a los beneficios, indicó que “lo primero que hace esta mezcla es que limpia la gasolina, la diluye, por lo que las emisiones tóxicas del hidrocarburo se reducen”.

Se podrán adquirir más baratas, pues se estima una reducción de dos pesos por litro; es decir, se podría vender entre 16 y 17 pesos.

Señaló que el componente que utilizan las gasolinas como oxigenante es el Eter Metil Terbutílico (MTBE), que ha sido identificado como causante de cáncer y contaminador de mantos acuíferos.

Destacó que “todo esto está amparado en la NOM 016 CRE 2016, que es la que ya permite el uso del 10% del etanol en las gasolinas”.

“Ya se está importando, ya en la frontera norte, en Hermosillo, Tijuana, Reynosa, Matamoros, se usa gasolina con etanol y se está abriendo importación a través de Progreso, Yucatán, para que entre al sureste del país”.