Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Se Busca… la Guardia Nacional

Visitas

POLÍTICA DE HOY
SAMUEL CANTÓN ZETINA
@samuelcanton

ANTE SU DESAPARICIÓN EN MEDIOS, ¿HABRÁ PROPAGANDA?…

¿Dónde está la Guardia Nacional? ¿En qué parte de las terribles estadísticas se perdió?

El gobierno cometió de origen un grave error, y no fue -como alegaron desde un principio los enemigos de la 4T- haber juntado a policías, soldados y marinos para enfrentar a los carteles y ordenar la migración.

No. Se trata de un aspecto que la administración perdió de vista: había que cuidar mediáticamente a la Guardia, para evitar que ante eventuales saldos insatisfactorios en la lucha contra el crimen, su participación se viera como fracaso.

Con récord de muertes a cada mes, “el cementerio” en que Felipe Calderón Hinojosa convirtió a México, “está lejos” de una colombianización, según Alfonso Durazo.

Si la población, como ocurre, se entera más de las ejecuciones y episodios violentos que de las acciones y aciertos de la Guardia y de las policías en su conjunto, la única conclusión posible -desde la percepción- es que la guerra continúan ganándola los delincuentes, y que la GN, como último recurso, también falló.

La virtual desaparición de la Guardia Nacional en espacios noticiosos, significa no solamente que la autoridad se quedó sin recursos para recuperar la seguridad pública, sino que instancias históricamente respetadas como el Ejército y la Marina, fusionadas en la GN, tampoco dieron el ancho.

Ya los ma rinos, por órdenes de AMLO, regresarán a los puertos, con lo que únicamente quedarán en el cuerpo élite soldados y exfederales. ¿Habrá un relanzamiento propagandístico de la Guardia? ¿Seguirá en vías de extinción mediática?

Te puede interesar

Advertisement