Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Mundo

El sistema operativo del fin del mundo

Visitas

Estamos en un planeta con tiempo prestado, los cambios climáticos además de la contaminación amenazan con la extinción de la humanidad. Bajo estas advertencias, hay personas pensando en un mundo posapocalíltico, y piensan como facilitar las cosas a las generaciones que sobrevivan a un fin de la humanidad. Con ello en mente, Virgil Dupras ha creado un sistema operativo para el fin de la era: Collapse OS.

Collapse OS es un sistema operativo diseñado para ser instalado y ejecutado en una computadora elemental o improvisada, construida con piezas desechadas, fáciles de conseguir y de baja tecnología. Puede editar texto, compilar archivos fuente de ensamblador para una amplia gama de microcontroladores (MCU) y unidades centrales de procesamiento (CPU), leer y escribir desde una amplia gama de dispositivos de almacenamiento y replicarse así mismo.

El poder de dominar la electrónica

“La electrónica dará ventajas significativas a las comunidades que logren seguir dominándola. Esto marcará el comienzo de una nueva era de productos electrónicos carroñeros: las piezas ya no se podrán fabricar, pero tendremos miles de millones de partes por ahí. Aquellos que puedan crear nuevos diseños a partir de esas partes con herramientas de baja tecnología serán muy poderosos”, se lee en la web del proyecto.

Este programa puede ser corrido en dispositivos electrónicos ensamblados a partir de varios componentes y no requiere de un teclado, pantalla o ratón específicos, sino que pueden ser improvisados. Sus requisitos de “hardware” son mínimos: 56 kilobytes de RAM y 8 kilobytes de memoria interna. Actualmente puede ejecutarse en una computadora basada en Z80 llamada RC2014 y teóricamente también en una consola de videojuegos Sega Genesis.

Este programa es de código abierto, precisamente para permitir que los interesados también ayuden a que el sistema sea cada vez más eficiente a bajo costo. “con una copia de este proyecto, una persona ‘capaz y creativa’ debería ser capaz instalar Collapse OS, sin uso de Internet, en una máquina construida a partir de piezas recolectadas”, concluye.

También te puede interesar:

Una araña vivía en su cabeza

 

Te puede interesar

Advertisement